Argentino de nacimiento y español de adopción, dejó los procesos judiciales a un lado para implicarse de lleno en su verdadera pasión, el desarrollo web. Un cambio de 360º con un fructífero resultado: DinamicLab. Una actitud y aptitud 2.0 que con trabajo y esfuerzo ha originado la Asociación de Desarrolladores Web de España y DinamicBrain. Todo un ejemplo de que ¡En el cambio, está la evolución!
– Twitter: @andreskarp
– De raíces Argentinas ¿Qué te llevó a cruzar el charco? Y ¿Por qué España?
Una de las decisiones más difíciles de mi vida fue venir a vivir a España. Mi bisabuelo era español y emigró para Argentina en una época turbulenta de España. Yo creo que seguí sus mismos pasos a la inversa. Me encontraba trabajando en un estudio de abogados, a la vez que desarrollando mis primeras webs, y el trabajo de abogado no me hacía feliz, es más la situación general no me agradaba. Por eso, junto a mi esposa, decidimos empezar una nueva aventura.
– Uno de los primeros lugares donde Andrés Karp dejó su huella fue en Lorca ¿Alguna razón especial?
No sé si deje huella, fue la ciudad que elegimos para vivir en España. Mi mujer tenía a su hermana residiendo allí y durante 4 años fue un buen punto de partida para saber más e integrarme en la sociedad española, como así fue!
– ¿Podemos decir que tu presente es DinamicLab? ¿Cuándo y cómo surge la idea?
Bueno, realmente mi presente es DinamicBrain, pero de esto hablaré más adelante. La empresa con la que empecé fue DinamicLab, cansado de no ser valorado en distintas empresas por mis jefes. Vino en un momento muy especial, fue cuando me enteré que mi mujer estaba embarazada de mi primer hijo. Este hecho me dió la fuerza suficiente para poder idear un futuro mejor, donde el cariño por el trabajo estuviera presente y mi trabajo no fuera solamente un empleado en una cinta de montaje.
– ¿Proyecto con el que te sientes más satisfecho?
Muy satisfecho, tanto profesional como personalmente. Creo que lo más importante y de lo que me siento más orgulloso de DinamicLab es haber creado un grupo de trabajo con las mejores personas posibles. Siempre hablamos en la empresa que tenemos que pasar muchas horas juntos y que si no tuviéramos buen feeling entre nosotros no sería sano, ni posible, ni tan sinérgico.
– DinamicSocial, DinamicMobile, DinamicLearning…¿Qué relación guarda DinamicLab con éstos? ¿Por qué aparecen como entes independientes?
Una de las cosas que más me gusta es dibujar el futuro. Ya sea para mí, como para mis clientes. Las cosas deben evolucionar, deben poder transformarse para adaptarse a los tiempos que corren. Llegó un momento en que DinamicLab se quedó pequeño para la cantidad de soluciones y servicios que estábamos prestándole a nuestros clientes. Por eso nace DinamicBrain, una empresa de Business Intelligence que estoy llevando acabo junto a David Vicent y en la que mezclamos de forma homogénea los dos lados del cerebro, para poder crear soluciones técnicas, creativas y que además generen un beneficio tangible para nuestros clientes. Y por eso nace también esta segmentación que preguntáis. Junto a David, creemos en la especialización y en que cada uno es bueno en lo suyo. La derivación de DinamicLab al DinamicBrain y de ahí a las distintas empresas, es un paso natural para poder ofrecer a los clientes productos de calidad. Y además aseguramos que nuestra empresa y el trabajo que hacemos esta realizado por profesionales y no por becarios.
– Actualmente hay más ideas de negocios que dinero para emprenderlos ¿Qué consejos le das a esas personas que están en esa casuística?
Que para empezar se denominen empresarios, con todo lo que conlleva. Cada decisión que tomamos y cada acción que realizamos tienen unas consecuencias. Hablar a la ligera de emprendedores o empredimiento no es más que hablar de empresarios pero de una forma light. Las ideas deben ser rentables y más cuando de esas ideas depende el pan de familias. Es verdad que hay que caerse y volverse a levantar, pero…¿ésto no lo hace también un empresario?
Además pienso que no todo el mundo esta preparado para ser emprendedor. Y mucha gente que va pregonando ésto, este nuevo modelo, no es más que la generación de autoempleo. Esta gente, no esta ayudando realmente a la sociedad, ya que generan falsas expectativas sobre un futuro idílico que en muy pocas ocasiones llega a buen puerto. También es verdad, que todos los desarrolladores trabajamos porque nos gusta pero con la firme voluntad y el sueño inconsciente de que nos compre Google 😛
– Empezaste programando y actualmente eres el presidente de la Asociación de Desarrolladores Web de España ¿Cómo ha sido el camino trazado hasta llegar a esa cima?
Bueno, no hablaría de cima. Creo que en este momento hago lo que me gusta, he intento ayudar a más gente a que lo consiga. Cuando vine de Argentina, noté que había muchas comunidades y grupos donde se hablaba sobre desarrollo. Pero ninguno de estos foros lo hacía desde la profesionalidad de un colectivo que hoy en día es una de las industrias más boyantes de España.
Por supuesto que el camino hasta crear las Asociación (@adwe_es) no fue fácil. Había mucha gente que quería tener cargos para ponerlos en su perfil, pero sin trabajar nada. Gente que se acerca, pero sin un objetivo sano. Pero nosotros seguimos en nuestros trece, que es dar relevancia a los proyectos open source realizados en España, distribuir el conocimiento adquirido y sentar las bases del buen desarrollo. Por eso estamos trabajando en tres líneas claras: 1) la creación de un blog que sea referente a nivel hispanoparlante, 2) crear eventos y ayudar con formación a la gente que se va incorporando al sector y la 3) es crear una comunidad sólida que este dispuesta a compartir sus conocimientos.
– Es curioso ver como hay plataformas de comercio electrónico y marketing, de desarrolladores… ¿Por qué esas asociaciones actúan como sujetos autónomos si guardan una total relación las unas con las otras? ¿No debería existir una asociación que aglutinara y amparará a todas?
Esta misma pregunta me la hizo @rde en el Día de Internet que organizamos en ADWE. Es un analista web de los más prestigiosos a nivel europeo y me comentaba como puede existir este tipo de segmentación, del por qué. No digo que sea imposible, pero también entiendo que sería bastante complicado aunar en una federación o asociación superior tantas voluntades y tantos intereses. Aunque es algo que no descarto que suceda, pero no a corto plazo.
– Hay cualidades innatas y otras que se van adquiriendo ¿Qué actitudes debe tener un emprendedor para conseguir sus metas forjadas?
Un empresario, para poder llevar acabo su idea, debe tener sobre todo el apoyo de su familia. Debe tener un entorno 1.0 muy sólido, porque es donde siempre se van a buscar fuerzas cuando el online no funciona. Otra de las cosas que debe conseguir hacer un empresario es soñar el futuro, el futuro que quiere para él, trazar un camino a 5 años. Pensar donde quiere estar y ya verá, según las circunstancias del mercado, cómo hace para llegar. Ésto es lo que hago yo mismo, pienso qué quiero hacer e intento hacerlo realidad. A veces, tardo más o menos tiempo, pero al final consigo mis objetivos con la ayuda del equipo.
– A uno de nuestros entrevistados Ricardo Pabón, le preguntamos si creía en la casualidad o en la causalidad? ¿Andrés Karp cree en la casualidad?
Creo que todo el mundo responde lo mismo y yo no voy a ser la excepción. La casualidad no existe, sólo mediante el trabajo y la perseverancia se logran los objetivos. Cada decisión que tomamos, cada noche que nos quedamos trabajando hasta las tantas, nos acerca un poco más hacía el objetivo que nos hayamos marcado.
Últimamente lo hablo bastante con la gente en la empresa, que cada acción que tomamos, cada acción que hacemos, debe tener un por qué, una planificación del resultado que queremos obtener. Porque plantarse en un evento sólo para tener visibilidad no es bueno empresarialmente, si no tienes detrás una estrategia. Realmente es más natural de lo que pensamos este pensamiento, ya que es lo que le recomendamos a nuestros clientes.
– Innovar y experimentar zonas antes no exploradas ¿es una de las respuestas a la crisis?
No sé si es la respuesta a la crisis, creó que es algo que las empresas deben hacer, estén en crisis o no. La crisis sólo pone en manifiesto todas las cosas que las empresas no hicieron por culpa de la abundancia, pero realmente innovar está en el ADN de cualquier empresa y de cualquier empresario, el que no este dispuesto a innovar, quedará rápidamente fuera del mercado.
Con respecto a la experimentación y exploración de nuevas zonas donde poder hacer negocio, también es y debe ser habitual en cualquier empresa, ya sea nuevos productos o nuevos segmentos de mercado. Debemos estar preparados en los tiempos que corren a poder medir mediante antenas de inteligencia los cambios de hábitos de los consumidores y así tomar decisiones sobre proyectos o campañas que mejoren los resultados de forma cada vez más efectiva, generando nuestros propios “océanos azules”.
– Escuché en una de tus conferencias que la competencia más que una amenaza debe ser una fortaleza, “será la que te abra las puertas”. Es un poco una paradoja en la empresa ¿no?
Dependiendo como se entienda la empresa y el sector. Esta en un sector que pese a llevar unos 15 años en funcionamiento, no tiene un calado adecuado en el entramado empresarial español. Por eso es importante que todos estemos unidos a la hora de concienciar y fidelizar clientes. Ya después viene la calidad del trabajo de cada uno.
Esto me recuerda, cuando en una charla en la Universidad de Alicante, uno de los alumnos me preguntó si estaba de acuerdo con las empresas que vendían webs a 49€ al año y si me parecía intrusismo. Y mi respuesta fue, que es mejor que haya este tipo de empresas, ya que el tipo de cliente que acepta realizar una web por tan poco dinero no es nuestro cliente, porque posiblemente no tenga clara su propia estrategia, pero cuando lleve un tiempo con este tipo de desarrollos, lógicamente querrá evolucionar y ahí es donde entramos las empresas de desarrollo como la nuestra.
– ¿Nuevas metas por conseguir?
Seguir haciendo lo que me gusta y poder seguir compartiendo el día a día con mis compañeros de trabajo. Evolucionar y poder crear cosas nuevas que nadie haya explorado antes. Otra de las cosas que quiero, es no acomodarme nunca, siempre hay algo nuevo que hacer o alguna nueva inquietud y quiero seguir teniendo la misma actitud todos los días de mi vida.
– Invitado de honor… Al otro lado del brain…@david20