Si algo le caracteriza, entre otros, es su carácter de analista. La experiencia y su perfil le han llevado a algo conocido como “pensamiento irradiante”, nuevas ideas y nuevas ramas que surgen de un pensamiento inicial. Apasionado del Turismo, hay un concepto que siempre le acompaña en su viaje: la Sinergia, como la base de la innovación y la fórmula del éxito. Al otro lado del DinamicBrain: David Vicent.
– Twitter: @david20
– ¿Qué llevo a David Vicent a decantarse por el sector del turismo?
Desde joven me ha gustado ser buen anfitrión, conocer gente , viajar, aprender de otros… y el Turismo vino a mi como forma de hacer todo eso de forma profesional, como así ha sido. Hoy parte de mi trabajo es diseñar experiencias para que nuestros clientes sean felices.
– Son muchos años los que llevas en el sector ¿Cómo has ido viviendo la evolución en dicho mercado?
Con 15 años ya estaba de camarero ganando algún dinero para poder salir los fines de semana… en aquella época, España estaba creciendo mucho. El turismo estaba menos profesionalizado que hoy, aunque todos mirábamos con ilusión a un futuro próspero que teníamos claro tenía que llegar. Me formaron en el Turismo Sostenible, en Agenda Local 21. Desde aquellos planes de desarrollo, nos hemos modernizado, tecnificado, y aprendido mucho, aunque quizá la globalización de los mercados, nos ha hecho perder gran parte de nuestra oferta. Hasta hace poco, los turistas casi venían solos, o por los touroperadores, por lo que muchos aún no se han preparado bien para caminar solos e ir a buscarlos de forma eficiente. Además, la situación no es del todo buena, ya que, pocas empresas apuestan por nuestros profesionales formados y lógicamente mejor remunerados, quienes tienen que salir fuera por falta de oportunidades estables, y eso, no es nada bueno para nuestro futuro turístico.
– ¿Crees que la tecnología ha sido y es un pilar fundamental para el sector del turismo?
Recuerdo hace unos años, un hotel en Mallorca que todavía tomaba las reservas en un gran libro amarillento… y no se cómo, pero funcionaba… Sin duda la tecnología en turismo ha sido fundamental para mejora la eficacia y eficiencia de procesos, la inteligencia de mercados y clientes, trabajar por previsiones y planificación, mejorar la distribución … aunque especialmente, el fenómeno Internet, las redes sociales y la globalización de la distribución online, han cambiado mucho nuestro paradigma y la estructura del sector. Creo que no sólo lo ha sido, sino que especialmente lo será aún más.
– El sector del turismo cada vez es más innovador ¿Piensas que con el tiempo puede desaparecer el turismo a la vieja usanza?
Para mí, muy orientado al marketing relacional, hay casi tantas formas de turismo como actividades humanas… por lo que si hablamos de esperar a que lleguen los clientes porque sí, o a que los traigan los TTOO como siempre, obviamente es un modelo agotado. Cierran agencias de viajes, hoteles que surgieron con la construcción y no estaban bien planteados como producto turístico, caen destinos que no han sabido desestacionalizarse… Lo de antes ya no vale, ahora hay que llegar al cliente con especial valor, con marketing de francotirador, inspirarle y sorprenderle, a través de los contactos más creíbles para él y de las redes sociales. Quienes aún sobreviven es porque se han adaptado rápidamente a los cambios. Aunque, lo mas importante en mi opinión, es que lo único constante en el futuro, va a ser el cambio, así que todas las organizaciones turísticas, debemos tener un sistema de aprendizaje que nos permita ser siempre flexibles , valiosos e innovadores para nuestros clientes.
– Tu compañero de batallas en Dinamic Brain, Andrés Karp, nos habló de Dinamic Brain como una empresa de Businnes Intelligence dividida en dos partes ¿Qué parte es la que aporta David Vicent a la empresa? ¿El lado más creativo o el más teórico y racional?
Bueno, por mi perfil , para algunos de “Analista”, y más después de haber trabajado por mapas cognitivos y desarrollado algo llamado “pensamiento irradiante”, no me cuesta esfuerzo ordenar los imputs de información de la forma más adecuada y sinérgica… Eso siempre me ha salido de forma natural, ayudándome a ser muy creativo y a proyectar acciones como si fuese un tablero de ajedrez, aunque, precisamente conociendo los peligros de ese perfil, me he esforzado mucho desde siempre en pisar el suelo y ganar mucha experiencia práctica en la aplicación. Por lo que para mi, las teorías sólo sirven para diseñar mejores acciones, y las nuevas acciones para alimentar nuevas teorías según los resultados, generando un ciclo virtuoso. Trabajando de esta manera, siempre he podido tener en cuenta ambos planos. Ésto ha facilitado mucho la integración con Andrés, un profesional muy rápido, intuitivo y con experiencia. Solemos decir que somos dos partes de un mismo cerebro, yo aporto enfoques más amplios, y él, el pragmatismo y la experiencia en ejecuciones muy rápidas. ¡Nos encanta este binomio!
– El turismo 2.0 ha ocasionado en las agencias de viaje una menor demanda, llevando incluso a la desaparición de algunas. ¿Podría existir una convergencia entre ambas partes y que el éxito de una no sea la caída de la otra?
Las agencias de viaje tradicionales, posiblemente sean las que peor papel les ha caído en la globalización de la distribución turística, además, quienes más camino por recorrer tienen aún. Han salido perdiendo en la desintermediación, y su cliente tradicional va desapareciendo por otro mucho más experto, con capacidad para comparar online y comprar donde más barato le sale.
En varios cursos con agencias de viaje, suelo decir lo mismo… “Tenéis algo muy valioso, muchísima experiencia real y muchas cosas que contar” y en ese contexto les recomiendo que se especialicen, creen un blog específico de lo que más saben y generen una estrategia de contenidos afín. Las redes 2.0 son también una gran oportunidad para poner en valor algo que antes se quedaba en la mesa de la agencia y que sólo oía un posible cliente, que al final, igual ni reservaba.
– ¿Tu perfil de Google+ muestra que presumes de “Good Sinergy Searcher”. Tu blog también habla de turismo sinérgico… ¿Piensas que la sinergía es uno de los conductores al éxito?
Sin duda alguna, si con un paso consigues seis cosas en lugar de una… mucho mejor, verdad? Lo complicado está siempre en encajar el puzle, la fórmula, la cual depende de múltiples variables, que poca gente se detiene realmente a analizar. Los años y la experiencia hacen que el índice de acierto en las propuestas cada vez sea mayor.
La sinergia es la base de la innovación, y encontrar fórmulas de éxito en ese sentido, una gran herramienta competitiva que intentamos que nuestros clientes aprendan para si mismos. Aprender a crear sinergias, y crearlas nosotros de forma interna, es una de las bases de nuestro trabajo como agencia de Inteligencia .
– ¿Algún consejo que conlleve al éxito, al buen posicionamiento en el mercado sin ser un ente caduco?
Es complicado hablar de una fórmula mágica, aunque sí hay principios que casi siempre se cumplen, y para mí, comenzar por entender que es lo que vendes, poner tus valores de marca como adjetivo de tus productos, y especialmente, ser muy buenos anfitriones, tanto, que no nos cueste esfuerzo comprometernos. Aprender de nuestros invitados e intetar siempre sorprenderlos de forma natural mejorando lo que le ofrecemos, es una garantía de éxito.
– Creemos que es de vital importancia pensar en el futuro y determinarse metas en la vida. ¿Cuál es la meta en medio, largo plazo de David con DinamicBrain?
Pienso que en DinamicBRain hemos juntado las capacidades, la experiencia conjunta, los métodos , técnicas y actitudes que hacen que una organización de este tipo pueda resolver escenarios complejos para las organizaciones, y además divertirse con ello. Contamos ya con clientes importantes no sólo en España, sino también en Europa y Latinoamérica. Y aunque realmente acabamos de empezar, estamos viendo que lo que podemos aportar tiene un gran porvenir.
Se trata de aplicar un pensamiento muy global y amplio a escenarios concretos y locales generando sinergias con ello. Ésto, casi nadie lo esta haciendo de esta forma, y menos, les enseña a las organizaciones, a pensar en ello por sí mismos… A medio plazo, estamos hablando con varios destinos turísticos para implantar un modelo muy especial que hemos desarrollado, y a largo plazo, esperamos poder aportar nuestras fórmulas para que la sociedades y las personas puedan seguir avanzando y prosperando, mas allá de cualquier crisis.
– ¿Algún lema o frase que te acompañe en tu día a día?
“Siempre hay una forma mejor de hacerlo, y además, podemos reinventarla”
– Pregunta de rigor… saliendo del Dinamic ¿qué emprendedor o emprendedora del sector te gustaría entrevistar?
Pues hay profesionales muy interesantes que están haciendo cosas que realmente me gustan porque tienen ese enfoque global de que hemos hablado.
Quizá un caso que me parece especial, es el de @Joh_Cavalcanti, una gran profesional que no ha dejado nunca de creer en el emprendimiento. Ahora se acaba de embarcar en un nuevo proyecto global para turismo, centrado en la medición del retorno real en redes sociales y el Big Data, una temática similar o paralela a la nuestra. Sería muy interesante conocer su percepción del sector y cómo cree que va a evolucionar.