Apasionada del turismo, su gran debilidad son las métricas y el Social Media. Para nuestra protagonista no hay nada que no se pueda medir, ni gestionar. Autora del libro Social Media IOR, lleva 8 años investigando métricas y midiendo resultados. Si le preguntas por sus planes a medio/largo plazo, Johana Cavalcanti lo tiene claro, seguir investigando para poder facilitar las estrategias a las Marcas en el Social Media.
– Twitter: @Joh_Cavalcanti
– Mujer emprendedora, son varias empresas donde Johana Cavalcanti ha dejado su esencia: Barceló Hoteles, MindProject… ¿Qué te llevó a seguir tu camino por tu cuenta?
La verdad es que no me atraía la vida de emprendedora. Creo que tengo un perfil “Rata de Laboratorio”. Pero hace poco más de un año hice un Executive Master en el Instituto de Empresa y el entorno emprendedor de la Escuela de Negocios me ha influenciado y dado el último empujón que necesitaba.
– Consultora de Marketing y Social Media, tu andandura en el eMarketing se remonta al 2005. ¿Cómo has visto la evolución del sector?
Ha llovido mucho. En el 2005 era muy difícil vender una web o convencer de la importancia en inversión en SEO y PPC. Hoy en día las Marcas ya se han hecho a la idea de la importancia de un buen posicionamiento online. Ahora la guerra está en que entiendan la importancia estratégica de una buena presencia en los Medios Sociales que complementen el Marketing Online “Tradicional”
– ¿Crees que está todo inventado en este sector o que aún queda mucho por hacer?
Sin duda queda mucho por inventar. Cada día nos sorprendemos con conceptos nuevos y modelos de negocio innovadores. No tenemos ni idea de cómo estará el sector en cuatro años.
– Hablamos del contenido como el rey, adquiriendo éste más importancia que el propio canal desde el que se emite. ¿Cuáles son los principales factores para que un contenido sea de calidad?
Un contenido de calidad es el que interesa al público objetivo. Así de simple. Si conocemos nuestro público objetivo y sabemos qué contenido le aporta valor, está un 90% hecho.
– De tu experiencia del Social Media nació Social Media IOR, Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad. ¿Cómo surge la idea?
La idea surge en Septiembre del 2009. Estaba leyendo mucho sobre el ROI y literalmente le di la vuelta jugando con las letras y creando el IOR. La primera entrega (casi 24.000 vistas) no tenía desarrollado los valores para cada una de las cuatro variables – Autoridad, Influencia, Participación y Tráfico. La segunda entrega, (más de 31.000 vistas) en noviembre del 2009 ya puse valor a la métrica y a partir de ahí escribí muchos otros artículos que culminaron en el libro Social Media IOR – Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad que escribí con mi querido amigo Juan Sobejano.
– Desde tu investigación y experiencia… ¿Tres aspectos claves para un ROI eficiente en las redes sociales?
Yo creo que hay que tener las cosas muy claras en este tema. Al ser un entorno Social y no Comercial, se hace muy difícil calcular un retorno monetario directo de las acciones de los Medios Sociales. La inversión se da en tiempo y personas y las ventas no se generan directamente en estos medios. Podemos calcular a corto plazo si ha habido un ahorro en atención al cliente o si alguna campaña en concreto, táctica, ha generado más tráfico y aumentado las ventas. Pero si hablamos de la presencia de la Marca en su día a día ¿cómo calculamos qué ventas se ha generado a raíz de esta conversación con los seguidores?. Lo mismo pasa con otras inversiones de marketing que tienen un objetivo más de branding que de ventas como por ejemplo ¿Cómo calculamos el ROI de un patrocinio? ¿y de un evento? La presencia de la Marca en los Medios Sociales es estratégica y si esperamos tener un Retorno a corto plazo, como en las campañas de SEM, tendremos una decepción.
– Las empresas comienzan a entender la importancia de evaluar antes y después de lanzar una estrategia de marketing. ¿Cuáles son los principales errores que comenten las empresas al calcular el ROI? ¿Y la solución de ello?
Como he comentado en la respuesta anterior, el mayor error es esperar un beneficio a corto plazo. El ROI tiene que ser calculado a largo plazo y teniendo en cuenta el componente estratégico.
– ¿Algún consejo para un buen posicionamiento en el mercado sin ser un ente caduco?
La clave está en el contenido. Para posicionarse en el mercado hay que tener claro tu público objetivo y desarrollar una relación a largo plazo compartiendo contenidos que aporte valor a los seguidores.
– Cara al futuro, ¿Qué metas tiene Johana a medio/largo plazo?
Desarrollar la herramienta del IOR, actualmente en busca de financiación, y brindar al mercado una métrica capaz de calcular la presencia de las Marcas en los Medios Sociales.
– Pregunta de rigor…tu invitado de honor.
Mi querido amigo @jsobejano, un profesional con una dilatada experiencia en Turismo, Social Media, Innovación y Estrategia y que ha sido una pieza clave para mi en el desarrollo del IOR.