Su misión es fruto de la experiencia y el conocimiento de cómo funcionan otros mercados, en concreto, el mercado americano. A caballo entre EE.UU y España, nuestro protagonista refleja parte del engranaje de muchas compañías tecnológicas que quieren hacerse un hueco en otros mercados.
«Fracasar para triunfar» es la reacción y percepción de Michael Callas, CEO de StepOne, cuando oye hablar de errores. Nuestro invitado lo tiene claro, los fracasos son necesarios, son sinónimos de aprendizaje y progreso.
– Twitter: @MichaelCallas
– StepOne apoya a empresas españolas del sector TIC en su introducción en el mercado norteamericano ¿Cómo fueron los inicios de StepOne en dicho mercado?
Los inicios de StepOne van ligados al nombre de Bernardo Hernández. Su éxito en el mercado estadounidense hizo que muchas empresas de allí y de aquí se interesasen en replicar ese éxito. De esa forma Bernardo decidió crear StepOne para conseguir filtrar e introducir todo el talento de empresas españolas en EE.UU.
– Muchas empresas son las que intentan iniciar negocios en San Francisco algunas con resultado fallido. Crees que la razón del fracaso consiste en no estar preparado , aparte de no estar bien aconsejado…
Cada “fracaso”, como cada empresa y cada historia es un caso. Tal vez el “fracaso” es no estar preparado para “fracasar”.
El concepto del fracaso es muy interesante. Algunas personas dicen que hay que fracasar para triunfar. Otras dicen que si estás suficientemente preparado, no hay margen de error y no puedes fracasar.
Nosotros, en StepOne, lo que trabajamos es en la mitigación de estos riesgos, en preparar buenas estrategias de entradas, pero también buenas estrategias de salida, y sobretodo, conseguir llevar allí empresas con equipos y modelos flexibles que puedan adaptarse a los cambios que allí encontrarán.
– ¿Qué hace que tengas cabida en ese mercado tan competitivo?
Si es que hay una fórmula mágica, las variables que seguro tiene que aparecer son: pasión, constancia y capacidad de adaptación. En la mayoría de las ocasiones no son tan sólo los mercados, sino las personas detrás de las empresas las que consiguen hacerse el hueco.
Cada día surgen nuevas ideas, nuevas personas y nuevas empresas que consiguen encontrar su lugar en el mercado. Los mercados (y cada día más) cambian con mucha velocidad, probablemente empezamos a estar en un momento en que incluso los mercados cambian más rápido que la capacidad de las propias empresas.
Ese es un concepto que en StepOne tenemos muy claro y por ello intentamos hacer a las empresas (y a nosotros mismos) más ágiles.
– Hablamos de Estados Unidos como la cuna tecnológica, pero parece que no tenemos en cuenta que China también guarda un mercado competitivo bastante avanzado y notable. ¿Por qué crees que la preferencia de las empresas tecnológicas a la hora de internacionalizarse reside en EE.UU.?
Varios factores. El factor cultural (y lingüístico en concreto) es importante, el choque es menor en EE.UU. Más en estados como California, Florida, New York y Texas donde existe una comunidad hispana muy amplia (se ha visto sobretodo en los últimos resultados electorales).
El factor político-económico es también muy importante. Aunque China ha ido realizando grandes cambios en las últimas décadas, tienen todavía grandes retos por delante. La entrada en el tejido empresarial es a veces más complicada.
– ¿No es más difícil sobresalir para las PYMES en este mercado gobernado por Google, Apple o Facebook?
Hoy en día las empresas que no nacen para competir globalmente tienen menos probabilidades de éxito. Prácticamente no existen barreras para que una empresa situada en un lado del mundo pueda competir en el otro.
Por lo tanto no es más difícil, incluso me atrevería a afirmar lo contrario. Al existir mayores facilidades a la creación y desarrollo de PYMES, dadas por un entorno innovador, cultura emprendedora y distintos tipos financiación posibles.
– ¿Crees que se está creando una nueva burbuja alrededor del sector tecnológico?
Es difícil saberlo, el mercado es el que dictamina el valor real e inmediato de un activo. Pero claro, existen activos de difícil valoración. Existen muchos ejemplos de ello.
En mi opinión, no creo que se este creando, ya que los mercados aún tiene muy presente la burbuja de las punto com.
– Como experto en ayudar a empresas en la incursión de ese nuevo mercado. ¿Qué tres consejos esenciales puedes darnos para aquellas empresas que van a abrir mercado en San Francisco?
El primero y fundamental es la preparación necesaria para ello, tenemos que tener en cuenta que allí la competitividad es muy alta, emprendedores de todo el mundo van allí para abrirse camino. Por lo que es imprescindible trabajar muy duro para ir preparado.
El segundo es conocer la manera de hacer las cosas allí, es muy importante tener buenos contactos en aquel entorno para que te ayuden a darle el enfoque adecuado.
En tercer y último lugar aconsejaría ir mentalizados para afrontar los problemas e imprevistos que surgirán, y para los que será necesario tener la suficiente entereza como para reponerse.
– A caballo entre Estados Unidos y España ¿Cuál es la principal diferencia que notas entre ambos mercados y qué crees que le falta a España para llegar a al nivel del mercado Norteamericano?
Las principales diferencias entre ambos vienen dadas por sus distintas culturas. Estas hacen por ejemplo que aquí en España el emprendedor y sus fallidos intentos por crear y desarrollar una idea tengan una connotación negativa, fracaso. Y sin embargo, en EE.UU se ve con total normalidad e incluso como algo positivo, ya que cuando emprendes y te equivocas aprendes, y seguramente no vuelvas a cometer el mismo error.
– Huir de una crisis e investigar nuevos territorios ¿Cómo has notado ese salto a la internacionalización de muchas empresas?
Pues se ha notado sobre todo, en que muchas empresas se han internacionalizado más por necesidad que por un convencimiento real del proceso de globalización en el que estamos inmersos.
Por otro lado, también muchas otras empresas que saben interpretar bien en el contexto en el que actúan y aciertan en su enfoque, global y sin barreras.
– IAGT comenzó negociaciones en San Francisco ¿Algún consejo para Pablo Hidalgo, Director General, y Jose Castro, Director Técnico, de IAGT en su próxima incursión?
Tener seguridad en ellos mismos, escuchar las necesidades del cliente y sobre todo estar dispuesto a iterar de forma inmediata su producto para así lograr un mayor nivel de adaptación al mercado.
– Para finalizar, siempre hacemos la misma pregunta, es la del invitado de honor… ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?
Kay Kaoplovitz mujer emprendedora que ha luchado por abrirse camino en un mundo antes exclusivo para hombres.
Fue mi mentora e inspiración para trabajar en el mundo de las inversiones, tecnología y emprendimiento.