Gran conocedor de las tendencias actuales de Silicon Valley, nuestro protagonista es todo un experto en asesorar a emprendedores y empresas con intención de ampliar mercado en EE.UU. De Europa al Spain Tech Center, un ecosistema que ayuda a dar el salto a las startups españolas y en el que Zubin Chagpar, Director Ejecutivo, se convierte en cimiento de muchas de ellas.
– Twitter: @phylosopher
– ¿Cuál es la misión del Spain Tech Center en el entorno de San Francisco?
La misión de STC es ayudar a empresas españolas que quieran entrar en el mercado americano. Mi interés es que los emprendedores españoles tengan una buena experiencia.
– Como plataforma que impulsa a empresas tecnológicas españolas ¿Qué requisitos deben cumplir estas empresas para poder formar parte del Spain Tech Center?
La mayoría de los requisitos oficiales están expuestos en la web, www.spaintechcenter.com, sin embargo es importante destacar que para ser parte de STC necesitas un alto nivel de inglés, ser una persona que tome decisiones y tener tiempo para promocionar la empresa.
El buen sentido del humor es esencial también.
– ¿Cómo facilitáis la entrada de empresas tecnológicas españolas en mercado norteamericano? ¿Qué procesos lleváis a cabo?
-Desde tu experiencia… ¿Son muchas las empresas españolas que intentan abrirse paso en el mercado norteamericano? ¿Podrías hacer un breve balance de este último año?
Solo puedo hablar de Spain Tech Center. Cada semana tengo dos o tres conversaciones con empresas españolas que tienen interés en entrar en el mercado americano.
– ¿Cuántas empresas españolas alberga actualmente el Spain Tech Center?
Actualmente tenemos casi 100 empresas de las 600 que aplicaron. Un tercio de las 100, ha venido a San Francisco por un periodo de tiempo.
– Lo difícil realmente de ese mercado, no está en abrirse hueco, sino en mantenerse. ¿Qué consejos darías a las PYMES para poder consolidarse en ese sector tan avanzado y competitivo?
El mercado americano tiene más de 300 millones de consumidores. Así que, yo diría, encontrar un nicho que tiene un problema y que tu producto o servicio pueda resolver. Aprender de ese nicho lo máximo posible a través de entrevistas, conversaciones y mejorar tu producto contínuamente.
– De tu estancia en España con el proyecto Mashpan ¿Qué destacarías de este mercado?
Generalmente, es un mercado que no quiere pagar por servicios online como Estados Unidos. Sin embargo hay muchas oportunidades para resolver problemas, como por ejemplo la burocracia.
– Entrando un poco en terreno personal, la curiosidad nos hace pararnos en un período de tu trayectoria profesional, y es tu etapa en Google. Una empresa con una filosofía empresarial diferenciada claramente del resto, unas instalaciones que juegan con la innovación… ¿Cómo fueron los momentos de candidato a ese puesto? ¿Podrías contarnos un poco las distintas entrevistas que pasaste?
Muy difícil. Después de 12 entrevistas en 6 meses, al fin recibí una oferta de trabajo. Además un día tuve 7 horas de entrevistas en la sede de Google. Lo más importante para Google son las personas y quieren tener a los mejores trabajando para ellos.
– ¿Alguna anécdota que se pueda contar de tu trayectoria en Google?
Cuando empecé a trabajar en una nueva posición, pregunte dónde empiezo y me respondieron, “No lo sé”. En Google te enseñan a que tomes decisiones y a tomar la iniciativa.
– Volvemos al presente y a tu presencia en el Spain Tech Center ¿Qué consejos darías a los emprendedores españoles que están pensando abrirse terreno en otro mercado?
Resolver un problema, no solo crear una solución. Hacer prototipos rápidos para recibir “feedback” y finalmente no solo hablar, sino hacer las cosas. Y estamos en STC para ayudarte.
– Normalmente solemos finalizar con una misma pregunta, ¿Tu invitado de honor para la siguiente entrevista?
Mi invitado de honor es Francesc Campoy, un gran compañero y amigo de Google