Ingeniero de Software desde 1996, y con una larga trayectoria profesional, Javier (@supercoco9) intenta, a través de Aprendo a Programar, que niñas y niños compartan su pasión por el mundo de la programación.
Habiendo trabajado en cuatro países diferentes para organizaciones de distinta tipología (desde grandes bancos, instituciones públicas, e incluso startups), y habiendo sido profesor universitario, ponente en más de 50 eventos en nueve países, y coach para mujeres con interés en programación, ha sido reconocido por Google como Experto en Programación en la Nube.
Hemos aprovechado que en IAGT hablamos su mismo lenguaje (programación) para preguntarle una serie de cosas. Para empezar, queríamos conocer un poco más sobre su último proyecto.
Javier Ramírez: Aprendoaprogramar.com es una plataforma online donde niñas, niños y jóvenes pueden aprender a programar a su ritmo en función de su edad y su progreso. El aprendizaje se hace a través de cursos guiados, tests, y zonas de programación libre. En todo momento existe una supervisión del padre, madre, profesor o tutor sobre las actividades de los estudiantes en la plataforma. Nuestro objetivo principal es que las nuevas generaciones aprendan programación y la vean como una actividad más, como pueda serlo la lectura o el aprendizaje de idiomas.
¿Por qué consideras que aprender código es tan importante?
Fíjate cómo la informática primero, e Internet después, han cambiado nuestra manera de informarnos, aprender, comunicarnos, comprar, entretenernos o trabajar.
La tecnología juega un papel cada vez más importante tanto en las relaciones profesionales como en las personales, y las personas que saben programar tienen más oportunidades de aprovecharse de toda la información que nos rodea y de ponerla a su disposición. Al fin y al cabo, si estás leyendo esto en tu móvil, tu tablet o tu ordenador es porque alguien ha programado una aplicación para eso.
Creo que dentro de pocos años, no ser capaz de comprender cómo funcionan nuestros dispositivos digitales convertirá a algunas personas en ciudadanos de segunda. Además, ¡programar es muy divertido!
¿Por qué Aprendo a Programar nace para enseñar a niños y niñas, y no a adultos?
Nuestros niñas y niños han nacido y crecido en un mundo donde el uso de las nuevas tecnologías es algo completamente natural. Si tienes hijas o sobrinos verás que su manera normal de buscar información o de divertirse es irse a YouTube. Esta generación no necesita mucha ayuda para aprender en un entorno digital, y tiene un potencial enorme para poder aprender a programar.
Por otro lado, se encuentran continuamente bombardeados con nuevos servicios digitales. Creo que es fundamental para ellos que además de ser consumidores pasivos sean capaces de entender cómo funcionan todos esos servicios. Además, haciendo hincapié en la supervisión por los adultos y en el entorno seguro de la comunidad de Aprendo a Programar, podemos enseñar a los más jóvenes cómo proteger su privacidad en Internet.
Aunque por supuesto también creemos que la programación es importante para los adultos, y esperamos que muchos padres y madres descubran el mundo de la programación mientras ayudan a sus hijos, bueno, o mientras sus hijos les ayudan a ellos, que las nuevas generaciones vienen muy fuertes.
¿Crees que la programación se incluirá en el sistema educativo de nuestro país de forma obligatoria? Si es así, ¿cuándo?
La situación en España es un poco confusa actualmente. Si uno mira los currículos oficiales de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato, verá que se habla de competencias digitales, pero solamente en cuanto a que los alumnos sean consumidores y productores de contenido digital. Que sean meros usuarios de las aplicaciones, pero no que entiendan lo que implica la programación.
Queda pues en manos de las Comunidades Autónomas la posibilidad de adaptar el currículo para enseñar programación, con especial mención de las comunidades de Navarra o Madrid, que han empezado ya programas piloto de enseñanza de programación, o de la Generalitat de Cataluña, que ha puesto en marcha una iniciativa conjunta con el sector privado para hacer la asignatura de programación optativa en Barcelona.
En toda España hay muchos profesores y organizaciones haciendo un trabajo excepcional para acercar la programación a los estudiantes, pero la implantación a gran escala en todos los centros se encuentra con serios problemas como la formación actual del profesorado o la falta de medios. El uso de herramientas como Aprendo A Programar puede ser un excelente aliado de los centros de educación en estos casos, al no requerir ninguna instalación y basarse en autoaprendizaje guiado con vídeos explicativos.
Mientras tanto, en países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia, Alemania, Estonia, Dinamarca, Polonia, o Finlandia, la programación ya es, o empezará en el siguiente curso, obligatoria en primaria y secundaria. Para que te hagas a la idea de la distancia que nos sacan, en Reino Unido un grupo de empresas liderado por la BBC ha regalado mini-ordenadores a un millón de estudiantes de 11 años para que hagan sus pinitos en el mundo de la programación.
La Unión Europea marca la mejora de las habilidades digitales como uno de los siete pilares de su Agenda Digital, por lo que espero que en el futuro acabará siendo obligatoria la programación en el sistema español, pero desgraciadamente, no veo ese futuro muy próximo, y mientras tanto otros niños europeos ya están teniendo acceso a esa formación.
¿Cómo ves el futuro, en relación a empleo y programación? ¿Crees que habrá capacidad de cubrir las necesidades laborales?
La demanda actual de personas que sepan programar supera a la oferta, y está en pleno crecimiento. A pesar de que gran parte de la población está en paro, la Unión Europea estima que en 2020 habrá 825.000 puestos de trabajo sin cubrir para especialistas en tecnologías de la información.
Si uno mira las cifras de otros países como Estados Unidos o Australia, o de países emergentes, los números son todavía mayores.
Para mí, aprender a programar no debe ser labor exclusiva de quien se quiera dedicar en un futuro a trabajar en la informática, sino que el aprendizaje de programación es como aprender inglés: aunque no vayas a ser lingüista necesitas tener al menos un nivel competitivo para poder optar a mejores oportunidades en el futuro.
A nivel personal, ¿qué te ha enseñado aprender a programar? (Además de saber leer y escribir código, por supuesto)
Muchas cosas, la verdad. Por ejemplo, que siempre hay más de una forma de hacer las cosas. También que invertir tiempo en entender bien un problema y en ver si alguien más se lo ha encontrado, es mucho más productivo que ponerse a trabajar nada más te piden algo.
O que hay toda una comunidad de gente que dedica mucho tiempo a programar y pone su trabajo a disposición de cualquiera que quiera usarlo, de manera totalmente gratuita. Es lo que se conoce como “open source” o “software libre”, y aprender a programar me ha permitido ser parte de esa comunidad y tener la oportunidad de conocer a gente muy inteligente que trabaja de manera altruista.
Tú que sabes de código, ¿es difícil aprenderlo? ¿Puede aprender cualquier persona? ¿O se requieren competencias específicas para empezar?
El trabajo del programador está un poco mitificado. Uno ve una película y parece que para programar haya que ser un hacker malvado, o un friki con gafas muy listo y sin amigos. Pero la realidad está muy lejos de eso.
Si eres capaz de seguir los pasos de una receta de cocina, o las instrucciones para montar un juguete nuevo, ¡enhorabuena! Tú también puedes programar.
La programación consiste en especificar paso a paso todo lo que quieres que tu ordenador o tu móvil haga por ti. Por supuesto hay que aprender una serie de instrucciones y dedicarle un poquito de tiempo y de ganas, pero cualquiera puede aprenderlo. Y una vez has dado los primeros pasos, ya es cuestión de cada uno decidir hasta dónde quiere llegar.
Si te das una vuelta por los grupos de apoyo que ya están enseñando a programar a niñas y niños, verás como en una sola tarde salen de ahí sabiendo unas cuantas cosas y pasándoselo en grande.
En tu opinión, ¿qué lenguaje de programación es el más útil, o más utilizado actualmente?
Me gustaría dejar claro que existen diferentes lenguajes de programación porque cada uno tiene sus características y está mejor orientado a determinado tipo de problemas. A mí me gusta que haya muchos lenguajes, y conocer al menos un par de ellos te hace tener mejor perspectiva de la programación.
Dicho esto, creo que la combinación HTML, CSS y JavaScript es una de las más útiles actualmente. Con HTML y CSS puedes crear tu propia web y consultarla desde cualquier dispositivo. Y con JavaScript puedes hacerla más interactiva y añadir cosas como vídeos, animaciones o sonidos.
Actualmente Aprendo A Programar se basa en programación visual, que es una forma ideal de aprender los conceptos básicos y te permite hacer cosas muy interactivas, incluso juegos sencillos, de forma muy rápida. Tenemos planes para añadir cursos con JavaScript en el futuro para estudiantes algo más mayores o para los que hayan superado los primeros cursos de programación visual.
Para terminar, resume cuáles son los tres beneficios principales de aprender programación.
Para mí programar implica tres cosas principalmente: creatividad, lógica y atención al detalle.
Programar es básicamente resolver un problema con un número limitado de instrucciones. Si a esto le añadimos que tenemos a nuestra disposición cualquier tipo de multimedia, la programación fomenta mucho la creatividad.
Además, para programar necesitas tener en la cabeza todos los pasos de tu programa en el orden correcto, y tener en cuenta posibles condiciones o repeticiones, por lo que desarrolla al máximo tu pensamiento lógico.
Cuando programas tienes que pensar en diferentes pasos, y trabajar con conceptos abstractos como valores y variables (por ejemplo, para llevar la cuenta de cuantas “vidas” te quedan en un juego). Esto potencia tu capacidad de atención al detalle y de concentración.
Todas nuestras entrevistas terminan con la misma pregunta, ¿un invitado de honor?
Me gustaría nominar a Pablo Jimeno (@pablojimeno), de Spines, una herramienta que te ayuda a capturar y memorizar información, facilitando el aprendizaje. Me parece muy interesante lo que está haciendo.