Alejandro Garrido es UX/UI Designer en IAGT desde 2020. Entre otras muchas cualidades a nivel profesional, Ale recibió la distinción del ‘Amazing Team’ como el IAGTeño más social de 2023 (un premio clave para un equipo 100% en remoto). Como miembro destacado de la familia IAGT, hoy queremos conocerle más en profundidad para descubrir sus motivaciones y cuál ha sido su camino hasta hoy.
De pequeño tenía la duda de si quería dedicarme a algo relacionado con la informática o con el dibujo (al final he acabado en las dos). Con 12 o 13 años me pegaba horas haciendo “cosas” en photoshop de las que ahora no me sentiría nada orgulloso.
Unos cuantos años más tarde hice un curso de ilustración y finalmente acabé estudiando diseño. Cuando yo estudié diseño aún no tenía claro a lo que me iba a dedicar, lo que más me gustaba eran las asignaturas relacionadas con el branding, aunque teníamos una asignatura de “maquetación web”, algo muy básico en HTML y CSS pero que no se me daba mal y me gustó bastante.
Después de esto he trabajado prácticamente en todas las áreas relacionadas con el diseño visual, además pasé una buena época maquetando webs.
Realmente creo que nunca me he sentido obligado a hacer esto. Las tendencias como tal no tienen sentido, cada marca y cada producto tiene unas necesidades y no tiene sentido forzar el uso de un recurso. Por otro lado, creo que es interesante conocerlas y estar al día, siempre hay algo chulo que puedes extraer para adaptarlo. Pero por decirte una tendencia que no soporto te diré las chanclas con calcetines.
En cuanto a las fuentes de inspiración no tengo ningún secreto, la clave es observar, desde apps, una peli, la portada de un disco, una etiqueta de una camiseta… creo que en cualquier sitio puedes encontrar algo interesante que pueda servirte de inspiración. Te puedo decir algunas webs que consulto si quiero buscar algo específico: siteinspire, httpster, dribbble, behance y designspiration por ejemplo.
Creo que generalmente bien. Es cierto que puede haber algunos diseñadores que no tengan conocimientos de maquetación, propongan cosas especialmente complejas y genere cierto agobio al equipo de frontend, pero pienso que la clave es trabajar en conjunto desde el principio, es decir, si hay algo que tienes dudas de si es posible hacerlo, consúltalo con los compañeros de desarrollo y si complica en exceso buscar una alternativa más viable juntos. Esto es algo que intento hacer siempre.
En mi tiempo libre, además de los clásicos (deporte, leer, series y pelis) me gusta comer, así que dedico bastante tiempo a cocinar. Un hobby bastante friki son los teclados mecánicos y también me gustan bastante los videojuegos.
De IAGT me gusta que somos una empresa pequeña, nos conocemos todos y creo que tiene un ambiente de trabajo bastante sano, un poco mentalidad de startup por intentar definirlo de alguna manera.
En cuanto al aprendizaje es complicado decidirme por algo ya que el aprendizaje y la mejora es continuo en todos los ámbitos pero diría tener la capacidad de compenetrarme con varios equipos y varios proyectos a la vez.