Ciudad Inteligente
(Del ingl. Smart City)
1.f. Aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
2.f. Con el fin de generar:
2.1. Un desarrollo sostenible (económico, medio ambiental, social…)
2.2. Una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos
2.3. Un mejor aprovechamiento de los recursos
3.f. Que pretende dar como resultado una mejor calidad de vida a través de la cooperación de los factores que en ella intervienen; ciudadanos, empresas, instituciones, y tecnología.
4.f. Haciendo un uso compartido de los bienes y servicios
5.f. E integrando la tecnología en todos los procesos de desarrollo de la urbe con un fin común, el desarrollo sostenible.
Hemos decidido iniciar el post con una definición propia de Ciudad Inteligente, porque aunque el término se ha hecho muy popular, no existe definición oficial del mismo. Lo cual no significa que las Smart Cities no se hayan convertido ya en una realidad que está impactando (y lo seguirá haciendo), sobre los modelos económicos y sociales de las ciudades.
Para entender el alcance en nuestro país, con la proximidad del cierre del año, el Centro de Innovación del Sector Público de PwC y el IE Business School, en colaboración con Telefónica, han publicado el Libro Blanco de Smart Cities en España del año 2015. (Que puedes descargar en PDF aquí).
En España, según el estudio desarrollado, nos encontramos a la vanguardia internacional en materia de desarrollo tecnológico de las Smart Cities, pero estamos aún en una fase embrionaria con respecto a la aplicación y uso de las tecnologías que se desarrollan.
Es por esto, que el libro blanco sobre ciudades inteligentes hace especial hincapié en la necesidad de colaboración entre la Administración, empresas, universidades y los ciudadanos para mantener un ritmo constante de crecimiento hacia una gestión inteligente de las mismas.
Se establece así una hoja de ruta que identifica las seis áreas de trabajo clave para la digitalización de las urbes:
– Liderazgo y cambio organizativo hacia una visión transversal que facilite la consecución de sinergias entre servicios
– Plan estratégico de aplicación, consensuado con todos los agentes
– Generar un marco legal para la relación entre Administración y empresas proveedoras de la tecnología a aplicar
– Establecer un modelo tecnológico open source, open data y con interoperabilidad de plataformas
– Impulso de modelos de financiación con participación privada
– Desarrollo de modelos de negocio sostenibles y con retorno para todos los agentes involucrados
En IAGT, como empresa, y cada uno de nosotros, como ciudadanos, apostamos por el desarrollo tecnológico de las ciudades, aportando todo lo que está en nuestra mano para hacer de las Smart Cities un medio para mejorar la calidad de vida.