Es uno de los inversores más conocidos de España en la industria del entretenimiento, medios, telecomunicación e internet. Su perspectiva de negocio está más que avalada por su trayectoria profesional, una visión que le viene desde muy pequeño y que empezó con su afición a los cromos cuando tenía 13 años. Amable, bastante directo y todo un “Ángel” para las start-up. Carlos Blanco nos muestra su visión más empresarial en IAGT.
– Uno de los pioneros en Internet. ¿Cómo ves el avance de este sector en España? ¿Pensabas que serías tan influyente en este sector?
El sector de Internet es de los pocos que están actualmente generando empleo y rentabilidades interesantes. Es un buen momento para crear negocios, especialmente en e-commerce, y relacionados con el ocio y el entretenimiento online.
Empecé en el mundo de Internet, en 1996, lo hice como hobby. Tenía mi negocio de software, y como afición, empecé a trabajar en un portal de información sobre futbol, Servifutbol.com, que existe 15 años después, y fue la semilla de lo que hoy es Grupo ITnet. No tenía ni idea de que Internet pudiera ser lo que es actualmente, así que no podía imaginar esa influencia.
– ¿Qué te lleva a invertir en otros proyectos? ¿Cuándo surge la figura de Carlos Blanco como Business Angel?
En Grupo ITnet empezamos a invertir en 2005 como socios industriales, con la intención de ayudar a proyectos de emprendedores cercanos a nosotros; así realizamos nuestras primeras inversiones.
Hoy en día analizamos las posibilidades de éxito, el equipo emprendedor y el sector antes de invertir. Lógicamente buscamos obtener plusvalías con nuestras inversiones, pero no es fácil encontrar proyectos con ambición, buen equipo y buen modelo de negocio.
– ¿Cómo surge Grupo ITnet?
Cuando estalló la burbuja de Internet a finales del 2001, me arruiné con el proyecto anterior y tuve que vender activos personales para liquidar deudas. Pero decidí volver a empezar, y fundé Grupo ITnet con la idea de poder seguir en el mundo del software si era necesario (de ahí la referencia a IT en el nombre). En ese momento vi una oportunidad en la venta de melodías para móviles en Internet, y empecé con ese negocio. Más tarde compré varios portales, entre ellos un portal de juegos online y poco a poco me hice con otras webs que estaban a buen precio porque la mayoría también habían sufrido con la burbuja. En esa etapa también compramos Nosotras.com. A partir de ahí, desde el grupo creamos Pequejuegos.com, reactivamos Servifutbol.com, pusimos en marcha distintas webs en el ámbito del ocio, empecé a comprar dominios… y poco a poco el Grupo se convirtió en lo que es ahora.
– Ver que tu empresa cuenta con más de 10 millones de usuarios tiene que ser fruto de mucho esfuerzo ¿Dónde reside la clave?
La clave es el talento y la perseverancia. Con estos dos ingredientes puedes permitirte hacer evolucionar los proyectos, adaptarlos a la realidad de cada momento, e intentar dar respuesta a las necesidades del mercado. Nuestros portales han ido evolucionando y han cambiado; hemos apostado por portales que no han funcionado y los hemos cerrado o reorientado, y otros han funcionado tan bien que hasta se han independizado como empresa, como en el caso de Nosotras.com, que acaba de pasar de ser un portal femenino a convertirse en un club de mujeres online, basado en el e-commerce.
– Hacemos rewind ¿Nos puedes contar algo de tu primera negociación?
Entre 1999 y 2001 me siento orgulloso de haber cerrado muy buenos acuerdos con empresas como Telefónica (e-mocion), Vizzavi (Vodafone), MSN, AOL o Yahoo! (mi primer gran acuerdo). Pero un momento importante fue convencer a mi madre en 2001 tras haber quebrado el anterior negocio de que me dejara dinero para crear Itnet J
– Según me cuenta nuestro Director Técnico, Jose Castro (@ozutto) que también vivía en la época en la que los cromos valían más que la propia peseta, tenemos algo que puede causarte una gran simpatía. En IAGT aún guardamos el cromo de Tomy n’Kono de la época. ¿Abrimos la puja?
Mi primer negocio fue en septiembre de 1982, tenía 13 años y me gustaba coleccionar cromos. Me faltaba el cromo de Tommy N’Kono para completar la colección y fui a una tienda a pedir precio, me pidieron 100 pesetas. Dije que era carísimo y conseguí una lista de todos los cromos difíciles y caros. El siguiente fin de semana ya estaba vendiendo cromos en el mercadillo de Sant Antoni y ganando 3.000-4.000 pesetas de la época cada día que iba a vender.
– ¿Crees que el futuro de España es el emprendimiento? ¿Nos das algunos consejos para sobrellevar los inicios?
Por el bien de España, espero que el futuro de España dependa de los emprendedores antes que de los políticos. En muchas zonas como Catalunya, Galicia, País Vasco o Levante hay mucha cultura emprendedora y tenemos que aprovecharlo.
Actualmente los emprendedores que tenemos nuestros negocios en España estamos seriamente perjudicados en el panorama internacional. Decir que estás en España, en estos momentos, resta … aunque por suerte para los que estamos en Barcelona, decir que estás en Barcelona y más si alguno de tus negocios tiene que ver con “Mobile”, suma.
Acerca de los consejos, hace poco dije en una entrevista que para emprender lo primero es tener la autoestima alta. Es tener claro que quieres hacerlo y que es el momento personal idóneo para ello. A partir de ahí, es fundamental tener un buen plan de negocio (la idea es sólo una idea, necesita un plan de ejecución), crear de un buen equipo que se complemente, y elegir el mercado. Y ser perseverante, no esperar el éxito inmediato.
– Muchos dicen que una manera de hacer frente a esta crisis es innovado y pensando “si no hay trabajo, habrá que inventarlo” ¿Opinas igual?
Por supuesto, antes que quedarte en casa siendo un “ni-ni”, invéntate algo y pruébalo.
– Has sido entrenador de fútbol ¿Qué te llevo a ello? Y a su vez ¿Qué hizo que lo dejaras?
Desde los 16 años hasta los 37 he estado vinculado al mundo del fútbol en distintos clubs (entre ellos RCD Espanyol o UE Cornella) como entrenador, coordinador, directivo o secretario técnico. Lo dejé hace 7 años tras salir descontento del RCD Espanyol en un momento en que mi hijo (que era jugador de fútbol base del RCD Espanyol) se fue al FC Barcelona y yo me fui a colaborar unos meses con el Miapuesta Figueres (con el emprendedor Enric Flix). Ahí vi la incompatibilidad del fútbol profesional con mis negocios y decidí seguir sólo vinculado a ver jugar a mi hijo (hoy en día juega en el Juvenil del FC Barcelona y está en la Selección Española sub-17).
– Hablando de fútbol y entrando en un terreno personal ¿Cómo lleva un periquito tener en casa un jugador del FC Barcelona?
Todo padre quiere lo mejor para su hijo, y con las características de mi hij,o el FC Barcelona es el mejor club de fútbol para su etapa formativa. Él es un amante del deporte y siempre le he apoyado juegue donde juegue, nunca me verás gritar “Barça” en un partido suyo pero sí apoyarle y felicitarle a él y sus compañeros.
– Hace poco estuviste en First Tuesday Sevilla ¿Cuándo volveremos a contar con la presencia de Carlos Blanco en el sur?
Tengo propuestas constantes de dar charlas, pero en los próximos meses debido a circunstancias personales daré menos charlas, y a ser posible en Barcelona o Madrid.
– Para finalizar, siempre hacemos la misma pregunta, es la del invitado de honor … ¿Qué persona del propio sector te gustaría entrevistar?
En España he tenido el placer de entrevistar en First Tuesday a los mejores emprendedores del país, como @JesusEncinar, @RCarpintier, @axelserena, @DidacLee, @MiguelVicente_, @fderbaix, @martinvars, @_antoniog o @alejandrosuarez, así que me quedan pocos. A nivel internacional me gustaría entrevistar a Mark Pincus (Zynga) o Mark Zuckerberg (Facebook).