Los blogs son actualmente una nueva forma de burbuja 2.0. Lo que un día comienza siendo un hobby, se termina convirtiendo en su modo de trabajo. Ese es el caso de nuestra protagonista: Alejandra Catalán y su blog Catssac. Joven y con mucho estilo, su blog no sólo refleja las últimas tendencias, sino que va un paso por delante. Visionaria del ámbito de la moda o cool hunter, si algo hemos podido aprender de ella es que “nunca hay que tirar la toalla”.
– Twitter: @catssacblog
– ¿Cómo surgió la idea de Catssac?
La idea de Catssac surgió durante mi estancia en Londres hace ya 3 años y medio. Viviendo un año allí, me dí cuenta de que los blogs estaban empezando a funcionar como plataforma para poder enseñar y compartir con el resto del mundo tu punto de vista sobre la moda. Allí fue cuando decidí empezar con Catssac.
– Nos puedes hablar un poco de los comienzos… ¿Podemos decir que lo que un día empezó como un “entretenimiento” se ha convertido en tu forma de trabajo?
Desde el primer día quise olvidarme de ser una “ego Blogger”. Tenía muy claro que lo que quería conseguir era que la gente disfrutase viendo mi trabajo.
Siempre me han llamado la atención las editoriales de moda de revistas y las campañas publicitarias. Así que sin recursos y muy “made in home” decidí crear mis propias editoriales. Me inspiraba en una historia, rebuscaba en el armario, buscaba a amigas que me pegaran con el estilo que quería transmitir y me ponía a hacer fotos.
La verdad que siempre he tenido el mismo enfoque. Catssac es y ha sido mi portafolio. Con un mismo objetivo…encontrar trabajo a partir del blog. Mi sueño era que algún estilista pudiera ver mi trabajo y fotos y me cogiera para trabajar en alguna revista.
Si que tengo que reconocer que poco a poco se ha convertido en algo mas serio, simplemente por el hecho de que van aumentando mis seguidores y visitas y he de estar a la altura. Ofrecer cosas originales, nuevas, mejores fotografías, mejor escenografía….
– Hemos visto casos de tiendas o empresas que la situación económica les obliga a cerrar y empezar a tomar presencia online. En tu caso es al revés, lo que un día empezó siendo un blog, se ha convertido, temporalmente, en un espacio físico donde poder disfrutar de las ideas y tendencias del blog ¿Qué te llevó a dar ese paso?
Actualmente he vuelto a lo online. Me divertía recorrerme mercadillos, traer ropa de segunda mano, hacer mis editoriales, para finalmente venderlo. Pero al empezar a trabajar ya no tengo tiempo! Así que por el momento he dejado lo de la venta física de lado. De todos modos, siempre me ha gustado seleccionar ropa (original y distinta) y poder crear looks y que la gente se atreva a comprárselo!
– ¿Qué prefieres lo online o lo offline?
Siempre me ha gustado lo offline, pero se ha de estar actualizado y si hoy marca lo online.. allí estaré!!
– Los comienzos no son fáciles. ¿Un consejo que puedas dar a esos jóvenes, que como tú, están empezando?
Los comienzos nunca son fáciles, tienes razón. No sabes la de veces que se me ha pasado por la cabeza el dejar de hacer mi blog por no ver futuro ni sentido a lo que hacia…pero realmente el único consejo que puedo dar es constancia, mucho esfuerzo. No tirar la toalla porque nunca se sabe las vueltas que da la vida. Y hoy tengo trabajo gracias a mi blog!!! A todo esto añadir que cuando hay pasión por algo…todo es mucho mas fácil y agradable.
– Detrás de Catssac se esconde Alejandra Catalán, una joven de alma emprendedora. ¿Cómo te definirías? ¿Asesora, Blogger, Cool Hunter?
No, blogger nunca!! Soy una chica que tiene una pasión por la moda desde que tenía uso de razón. Me encanta todo lo “visualmente bonito”, la “estética” en general. Puedo enamorarme tanto de una chaqueta, de un hotel, de un estampado, de la decoración de un restaurante, de un plato de comida servido de una manera especial…. Así que mas que Blogger me considero cool hunter.
– ¿Qué metas tienes medio/largo plazo?
Por el momento seguir trabajando y aprender muchísimo, que creo que me falta mucho recorrido. Coger experiencia en el sector textil y en un futuro..,quién sabe! Quizás montar mi propia concept store? O línea de ropa? O ya imaginando algo difícil… crear mi propia revista!
– En todas nuestras entrevistas finalizamos con una misma pregunta ¿Quién te gustaría que entrevistásemos desde IAGT?