Tener presencia en más de 28 países y seguir manteniendo la esencia de un PYME, esa es una de sus grandes características y quizás una de las claves donde reside su éxito. La humildad no falta en sus oficinas y así lo comprobamos con nuestra visita a Spotify San Francisco de la mano de Martin Sandberg.
Nuestro protagonista, Javier Gayoso, Director de Spotify de España y Portugal, nos muestra más de cerca la filosofía de esta gran compañía de música online y sus objetivos: “teñir el mapamundi de verde”.
– Twitter: @javiergayoso
– ¿Dónde estabas antes de Spotify?
Antes de incorporarme a Spotify ocupé la Dirección de Publicidad de Punto Radio, del Grupo Vocento.
En febrero de 2009 empecé como Director Comercial de la compañía y desde Octubre de 2012 el Director de Spotify España y Portugal.
– ¿Cómo fueron los comienzos de Spotify en España?
Spotify fue creado por Daniel Ek y Martin Lorentzon el 1 de abril de 2006, en un pequeño apartamento de Estocolmo. En esta ciudad está la oficina central de Spotify. España se abrió en febrero de 2009. Desde el principio, el feedback que recibimos por parte de los usuarios está siendo muy positivo.
– Tenéis presencia en 28 países. La pregunta es ¿Cómo una infraestructura tan amplia puede seguir manteniendo la esencia de una PYME?
Nos gusta mantener esa esencia de la que hablas porque creemos que es muy importante. Nuestro equipo ya cuenta con más de 700 profesionales, y estamos creciendo a un ritmo rápido. De todas formas, nuestra prioridad es continuar en la senda de proporcionar una experiencia musical inigualable a una audiencia global y cuidar de los usuarios como si fuéramos una Pyme, pero con la infraestructura de una gran empresa.
– ¿Cómo se puede gestionar diariamente una comunidad con tantos millones de usuarios?
Por política de empresa, no podemos ofrecer datos locales, pero sí que te puedo comentar que contamos con más de 24 millones de usuarios activos, de los que 6 millones son suscriptores de pago. La finalidad de todo el equipo de Spotify es hacer que toda la música del mundo esté disponible para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento, y para gestionar una comunidad tan numerosa contamos con un gran equipo técnico para poder conseguirlo.
– ¿Cuáles son las previsiones de Spotify a medio/largo plazo?
El objetivo de Spotify es estar disponible en todos los países. En definitiva, queremos teñir el mapamundi de verde.
– Todo un ejemplo de start-up de éxito. ¿Dónde crees que reside la clave de tal éxito?
La clave del éxito es tan simple, y tan compleja a la vez, como que proporcionamos acceso a más de 20 millones de canciones, para que puedas escuchar la música que te gusta cuándo y dónde quieras.
Además, nuestro servicio gratuito no tiene rival y ha sido fundamental para el éxito y crecimiento de Spotify. Hemos crecido más rápido y nos hemos hecho más populares que ningún otro servicio musical a nivel mundial y, además, el balance de los usuarios de pago frente a los gratuitos es de más del 20%, lo que consideramos que está muy bien para un modelo freemium.
– La necesidad de emprender se ha convertido en una nueva burbuja en el mercado español ¿Algunos consejos para esos emprendedores que están iniciándose en el mercado?
Les diría que nunca pierda de vista a los usuarios, sus gustos, hábitos, cómo utilizan el producto o servicio y sus opiniones al respecto. Nada es estático, el nivel de exigencia ha subido mucho y tenemos la obligación de estar mejorando constantemente.
– ¿Alguna novedad de Spotify en el futuro?
Recientemente hemos anunciado nuestra página de Discover, que te permite descubrir música que te gusta de forma instantánea.
– ¿Cabe la posibilidad de prescindir de la cuenta gratuita y que todos pagasen por dicho servicio?
La utilización del servicio gratuito de Spotify conduce a los usuarios a pagar por la suscripción, esto es lo que nos dicen los datos. De hecho, millones de nuestros usuarios de pago comenzaron como usuarios gratuitos, además de que el servicio gratuito también genera beneficios para los artistas mediante la publicidad.
– Esta pregunta quizás te suene… Si tuvieras que definir con dos palabras lo que Spotify es para ti ¿qué palabras emplearías?
Música siempre
– Todas nuestras entrevistas terminan con la misma pregunta: ¿Tu invitado de honor? (Intentamos que nuestros entrevistados proponga una nueva entrevista, planteando un nuevo invitado relacionado con el ámbito de la comunicación, del 2.0 o del propio sector tecnológico)
Diría Josep Mitjá, el fundador y CEO de Wuaki, un proyecto netamente español, en mi opinión muy interesante y con mucho recorrido. Seguro que todos aprenderíamos mucho de lo que nos pueda contar.