La métrica y la analítica web son imprescindibles para alcanzar el éxito en Internet. Un dominio del 2.0 que nuestro protagonista ha convirtiendo en una necesidad para muchas empresas. Así nace Pirendo, una herramienta de análisis profesional que mide la influencia de tu empresa en los medios sociales.
Si le preguntas a José María Chía por los pilares básicos de las redes sociales te contestará como buen analista: “antes de lanzarse a la piscina hay que saber lo profunda que es”.
– Twitter: @JMChia
– Si algo se asocia a José M. Chía es Pirendo ¿Cómo y cuándo nace?
Comienza a mediados del 2009 cuando empecé a trastear con la API de Twitter y creé Chameleon Tools, un conjunto de herramientas donde se podía gestionar tu cuenta Twitter y a la que posteriormente se le fueron añadiendo módulos de analítica.
Sobre febrero de 2010, Iván Rodríguez escribió un post sobre la herramienta, nos conocimos e hicimos buenas migas.
Teníamos una visión sobre las redes sociales parecida y vimos que el sector iba en esa dirección, así que empezamos con un proyecto de 0, con los pilares del anterior, pero más enfocado a la analítica y a un público más profesional, naciendo en 2011 Pirendo.
– ¿Qué diferencia a Pirendo del resto de plataformas analíticas?
Principalmente que estamos 100% enfocados al español, a la geografía española y latinoamericana. Tenemos servicio de soporte, manuales y formación en el mismo idioma que nuestros clientes.
Además tenemos buenas relaciones con los departamentos técnicos de Twitter y Facebook, lo que nos permite estar siempre en la cresta de la ola en innovación.
– ¿Cuántas personas forman el equipo de Pirendo?
El núcleo del proyecto somos Iván y yo, que gestionamos los proyectos, tomamos las decisiones y nos encargamos de administrar la mayoría de las cuentas.
También tenemos una serie de colaboradores externos que nos ayudan como freelancers de manera puntual o cuando nos embarcamos en proyectos que necesitan una atención constante.
– A la hora de monitorizar una cuenta ¿Dónde reside la clave para una correcta supervisión?
Nosotros siempre recomendamos abarcar todas las posibilidades, todas las maneras en que una persona pueda referirse a una marca, empresa o personaje público.
Siempre recalco que no tenemos que pensar como “twitteros”, sino como personas que hablan de manera natural en las redes sociales. Por ejemplo, una marca que lleve una “h” en su nombre hay que monitorizarla con y sin ella, tanto como palabra clave como con hahstags, lo mismo si lleva un acento o si es un poco difícil de pronunciar.
– ¿Crees que esta acción es parte fundamental en toda estrategia de una empresa?
Desde luego, si realmente queremos hacer una escucha eficaz y que los esfuerzos de nuestra empresa en las redes sociales se vean recompensados, es imprescindible la monitorización, ya que será la que nos permitirá analizar nuestras acciones, medir sus resultados y actuar en consecuencia para mejorarlos día a día.
– ¿Existe algún tipo de limitación a la hora de monitorizar una cuenta?
Una de las ventajas de Pirendo es que puedes monitorizar cualquier cuenta de Twitter o página de Facebook sin ser su propietario. Evidentemente, esto es así porque se trata de información pública o que el usuario no ha marcado como privada y es accesible desde las correspondientes APIs, así que las únicas limitaciones que tenemos son las que el propio usuario señala para su cuenta y claro, tampoco podemos acceder a los mensajes privados.
En cuanto a la cantidad de mensajes, citas, comentarios o interacciones no tenemos límites, actualmente monitorizamos cuentas de Twitter y páginas de Facebook con millones de seguidores.
– De tu experiencia y tu día a día en redes sociales ¿podrías decirnos cuáles son los pilares básicos para una correcta presencia en las plataformas sociales?
Antes de lanzarse de cabeza a la piscina hay que es saber lo profunda que es, y si podemos, ver que tal está el agua. Con las redes, ocurre parecido, hay que pasar por leer y escuchar el medio. Creo que no se debería estar sin una serie de objetivos marcados ni indicadores para evaluar la evolución.
Por otro lado, el no tener presencia es también una forma de presencia. También podemos decidirnos por no estar, pero no volvernos sordos. Se puede averiguar mucha información útil para las decisiones de nuestra empresa simplemente escuchando directamente las opiniones del cliente final.
– ¿Crees que en el Social Media está todo inventado?
Me gusta la frase de Julio Verne, “Todo lo que una persona puede imaginar, otro puede hacerlo realidad”… ¿Quién no se imagina un social media diferente? Pues eso.
– Lanzar tu proyecto en las plataformas sociales no es tarea fácil, sobre todo si estás empezando. ¿Algunos consejos?
Que crean en lo que hacen y trabajen duro, es el trabajo diario el que al final te posiciona tanto en las redes como fuera de ellas. Contar siempre con buenos amigos, si son más o menos entendidos en estos lares, mejor, también viene bien siempre; ésto implica saber relacionarse, salir a eventos y, sobretodo, hablar con pasión y con un brillo en los ojos cada vez que hablas de tu proyecto. Eso se nota.
– Extrapolando una de las preguntas anteriores a nivel personal ¿Qué metas persigue Jose M. Chía?
Pregunta bastante difícil. Me gusta vivir lo que me traiga el día… con ver salir el sol al día siguiente, suficiente.
– ¿Algún proyecto en mente que se pueda contar?
Aunque estoy muy centrado en Pirendo, me encantan los relacionados con la salud y móviles, así que supongo que el siguiente irá por ahí.
– En todas nuestras entrevistas finalizamos con la misma pregunta…. ¿Tu invitado de honor?
El verano pasado hice un viaje en autobús a la Campus Party de Berlín con más de 30 personas relacionadas con internet, viajaba con varios amigos e hice nuevos allí. Una experiencia increible. Durante el viaje conocí a tres chavales llevando ideas muy buenas a la práctica y desbordando ilusión y ganas. Son Alberto Elías, Jorge Izquierdo y Alejandro Perezpayá, seguro que cualquiera de ellos pueden aportar nuevos puntos de vista y experiencias a este blog.