Dar la vuelta al mundo o conocer a Mark Zuckerberg , son algunas de las aventuras vividas por nuestro protagonista. Participar y ganar le resulta fácil a Pedro Claveria.
Heineken, Coca Cola o Ron Barceló son algunas de las marcas con las que ha visto recompensada su creatividad: un vídeo, una presentación y vuelo directo. Actualmente lidera el proyecto de Cuponation España y Lationamerica, una plataforma donde si buscas descuentos es fácil encontrarlos.
– Twitter: @peclaveria
– ¿Cómo son los comienzos de Pedro Clavería?
A nivel personal, mis comienzos en el marketing fueron porque empezó todo esto del Social Media y empecé a ganar muchos concursos de vídeos, para que te hagas una idea, en tres años gane unos 70 mil euros en concursos, entre viajes, premios de dinero y demás.
Con Heineken di la vuelta al mundo, gracias a Coca-Cola he ido a San Francisco y he estudiado en Google y en Facebook, allí tuve el placer de conocer a Mark Zuckerberg y Bernardo Hernández. También he ido cuatro veces a la República Dominicana pagado todo por Ron Barceló.
En la parte profesional, empecé trabajando en una agencia de comunicación, Actua Comunicación, muy orientada a música y eventos; luego estuve de Business Intelligence en Tuenti y actualmente estoy trabajando en el mayor fondo de e-commerce de Europa, Rocket Internet, en donde estoy liderando el proyecto Cuponation España y Latinoamérica.
– Completaste tu periodo de formación en Silicon Valley ¿Qué te llevo a la meca del mercado tecnológico?
Fue una oportunidad que me ofreció Coca Cola, una beca en concreto. El estar allí me cambió la percepción por completo, ví como hay gente que con tu edad tienen su propia empresa.
Lo que más motiva de ir a San Francisco, es que las oportunidades son para las personas y no para la experiencia.
– De tu experiencia allí… ¿Dónde crees que reside la diferencia entre ambos mercados?
Silicon Valley, a diferencia del mercado español, es un ecosistema donde se están uniendo inversores con emprendedores y estudiantes.
– Tu figura desde el primer momento ha estado ligado al Social Media ¿Cómo fue tu paso por Tuenti?
Mi paso en Tuenti fue como Business Intelligence, básicamente analizaba todos los números y mejoraba la conversión tanto de campañas publicitarias como en la experiencia del usuario.
Era el punto de unión entre las marcas y el usuario final.
– Hablando de plataformas sociales ¿Crees que se ha creado una burbuja en torno al Social Media?
Creo que las historias de éxito de muchas empresas en Social Media han arrastrado a otras de ellas a estar en redes sociales por estar. Justo el otro día escuchaba en una conferencia una empresa que comentaba “haber tomado el riesgo de apostar por Social Media”. El verdadero riesgo de hoy en día es no estar en los medios sociales, porque es donde están tus potenciales clientes.
Sí que se ha creado una burbuja o una falsa idea del Social Media porque al final el que vende es la empresa, la campaña y el producto que tiene.
– Tuenti, Twitter, Facebook, Linkedin… si tuvieses que elegir una red social ¿Cuál sería?
Ahora mismo me quedaría con Twitter, es la red social que más está creciendo y es donde todo el mundo está poniendo el ojo hoy en día.
Creo que cada red social tiene su por qué y su para qué, pero si tengo que elegir, me quedo con Twitter.
– Algo que llama especialmente la atención es tu perfil de Twitter, uno de los más dinámicos y seguidos ¿Cómo se gestiona una comunidad con tantos seguidores sin defraudar a cada uno de ellos?
La clave es ser fiel a ti mismo, no hay que venderse o publicar cosas que no interesa a la gente. En mi perfil, concretamente, subo fotos divertidas, artículos que me parecen interesantes y cuido mucho el contenido.
También la razón de tantos seguidores es porque hace dos años desarrollé una aplicación que funciona para incrementar las comunidades en redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook, Linkedin. Son unos algoritmos que escribí y me ayudaron a que más gente puedan ver mi perfil.
– Considerada una de las personas más influyentes en el Social Media este año ¿Cómo se siente uno cuando está en los primeros puestos de los perfiles de Twitter que deberías seguir para estar al día en marketing, publicidad y comunicación?
Es muy divertido, no lo veo como una competición. Sí que es cierto que me ayuda mucho para entrar en contacto con empresas o, incluso, para encontrar trabajo me ayudo en su día.
– ¿Se podría decir que has creado una identidad de ti mismo en el ámbito del Social Media y en concreto en Twitter?
Sí, aunque una identidad más profesional, mi cuenta de twitter no la uso para nada personal.
– ¿Crees que las empresas son conscientes que necesitan invertir en Social Media o lo ven como un gasto superfluo?
Creo que hoy en día las empresas están apostando por un canal a ciegas, sin saber qué es lo que esperan de él. Apuestan por el Social Media pero sin ninguna estrategia para ello. Son pocas las empresas en España que están haciendo un correcto uso en las redes sociales.
– ¿Algún proyecto que se haya salido de lo habitual?
La aplicación de Twitter que se llama Kiweet, empecé haciéndolo para mi perfil y mis amigos, y de repente empezaron a contactar conmigo muchos grupos de música y muchas empresas.
Actualmente la aplicación cuenta con un 80% de usuarios extranjeros, en su mayoría de Latinoamérica y Asia.
– Algo que va ligado a tu etapa actual es Cuponation ¿En qué consiste?
Cuponation es un agrupador de descuentos y cupones, que en España no termina de despegar del todo. En EE.UU es un mercado que genera 20 mil millones de euros y unos 3 mil millones de cupones al año.
La manera de actuar de Cuponation es agrupando los mejores descuentos de la web y códigos descuentos proporcionando un precio o una rebaja adicional sobre los productos de la web de los anunciantes. En Cuponation te damos el mejor precio en la marca que tú estás buscando.
– ¿Proyectos a medio/largo plazo?
Ahora estoy con Cuponation y en los siguientes meses lanzaremos Latinoamérica. Como proyectos personales, no puedo decir las empresas, pero tengo una incubadora propia con cuatro proyectos en marcha que cada vez son más grandes.
– Cómo persona emprendedora ¿Algunos consejillos para esas personas que tienen en mente formar su propia empresa?
No hacer caso de lo que te digan, ahorrar en gastos innecesarios, tener muy clara la idea y hacer un plan de ejecución realista.
– Invitado de honor de Pedro Clavería…
Xavier Verdaguer, tiene un proyecto muy bueno que se llama Imagine, todos los años llevan a 12 españoles a San Francisco a desarrollar cuatro proyectos patrocinados y me parece algo que está muy bien y que no todo el mundo conoce en España y es una oportunidad muy buena.