Si pensamos en las personas como los motores de las empresas, y éstas últimas están sufriendo una transformación digital, es lógica la necesidad de digitalización de sus empleados para que motor y máquina sigan funcionando y avanzando.
Para ello se requiere de formación y de una actualización constante para estar a la última en los rápidos cambios que introduce la tecnología en el mundo empresarial. Aquellos que potencian las habilidades y competencias digitales y tecnológicas se consideran Talento Digital, convirtiéndose en perfiles muy demandados por las empresas, ya que así consiguen ser más competitivas en este ya-no-tan-nuevo mercado digital.
En nuestro país, Rodrigo Miranda tiene mucho que decir en cuanto a transformación del ecosistema digital se refiere; como director general del ISDI (Instituto para el Desarrollo de Internet) e Internet Academi, además de mentor, business angel, y asesor de startups tecnológicas.
Así, en IAGT hemos querido charlar con él para que nos cuente hacia dónde vamos en materia de Talento Digital, y qué tendencias veremos en el sector en el año que entra.
Internet Academi es un proyecto del ISDI que se consolida como la mayor plataforma online de formación sobre Internet y el ámbito digital. ¿Cuáles son las principales habilidades y competencias en las que formáis a los alumnos?
La filosofía es la misma tanto para los cursos presenciales como para la plataforma online: ofrecer una formación integral que permita a los alumnos trabajar en Internet desde el primer momento. Nuestra oferta abarca las principales áreas de Internet: redes sociales, ecommerce, analítica web, mobile, SEO, marketing digital, programación y SEM y, en cada una de estas disciplinas existen varios niveles de conocimiento y de formación hasta completar cursos, certificaciones, títulos técnicos o máster.
De los distintos perfiles de profesionales digitales, ¿cuál crees que será el más demandado en los próximos años?
Para empezar, te diría que lo que existe es una enorme demanda de profesionales digitales que va air creciendo en los próximos años de forma imparable. Entender y poder trabajar en la Red es ya un elemento diferencial en cualquier CV y a medida que evolucionen tanto Internet como la tecnología, veremos nacer nuevos perfiles. Ahora mismo, estamos observando un mayor crecimiento en mobile y data analytics. Mobile porque existe un grado de penetración de dispositivos móviles creciente en todo el mundo y al final va a converger absolutamente (ya es así en los países más desarrollados) con Internet: la Red es y va a ser cada vez más móvil. Data analytic porque el análisis de datos permite dar un paso más allá en la estrategia digital y son muy necesarios los profesionales capaces de convertir la ingente cantidad de datos que genera Internet, donde todo se puede medir, en información útil para la toma de decisiones.
En los próximos cinco años, las empresas, ¿buscarán perfiles con competencias digitales de carácter genérico? ¿O se buscarán perfiles con un mayor nivel de especialización?
Ambas cosas. Existe cada vez un abanico mayor de sectores que se digitalizan y eso abre muchas oportunidades a los profesionales con experiencia muy variada y un amplio conocimiento de los mismos pero que sepan dirigir el negocio digital y entenderse con los perfiles más técnicos. En el fondo, son traductores que pueden moverse cómodamente en ambos mundos o, mejor dicho, en la convergencia de ambas tendencias porque lo digital llegará a no ser “ni raro ni especial” en poco tiempo. Lo que sí existe también, en paralelo, es una creciente demanda en segmentos concretos o habilidades específicas dentro del entorno digital que están muy relacionadas con el grado de especialización de los equipos de Internet de las empresas.
La generación de contenido en Internet, y el análisis de los datos que en el mismo canal se consiguen, son dos de las actividades principales en el ámbito digital actual. ¿se está formando a los profesionales en ambas materias? ¿o se están abordando como dos profesiones diferenciadas?
Dependiendo del grado de especialización del puesto son dos profesiones distintas que, a su vez, tienen varios grados de especialización. Pero, como he comentado, los perfiles en Internet son híbridos por naturaleza y no existen especialidades excluyentes. En realidad, la medición es uno de los privilegios que ofrece la Red a los profesionales y se puede considerar una disciplina transversal a todos los puestos digitales porque todo se puede medir.
Como asesor de startups y business angel, ¿alguna clave para emprendedores en el ámbito digital? ¿Algún perfil imprescindible a la hora de formar el equipo de trabajo?
Intentar interpretar internet como un escenario diferente al del mundo tradicional de los negocios. En este nuevo entorno exportar tal cual los modelos de la calle no funciona: aquí no valen las reglas antiguas. Esto permite que cualquier David amenace mercados que tradicionalmente han sido dominados por Goliats que ahora no tienen suficiente cintura para transformar digitalmente su negocio (es mucho más difícil transformar que crear). Pero para ello hay que hacer un esfuerzo por generar disrupción en la aproximación al mercado, en el marketing mix, en la captación de tráfico, en la gestión de los clientes, en el modelo de servicio… Como dice Jeff Bezos (fundador de Amazon): «Francamente, no me preocupa la competencia tradicional. Lo que me asusta es lo que puedan estar haciendo en este momento dos tipos en un garaje».
Para ello, propongo dos leyes básicas:
Con respecto a la digitalización de la economía de nuestro país, en comparación a la de la UE, ¿crees que estamos muy lejos de ser competitivos?
Sí y no. La parte positiva está en la cultura y el usuario. Somos el país en el que crece más rápido el comercio electrónico (un 22% y dos puntos por encima de la media de toda la UE), con una penetración de móviles elevadísima y una creciente adaptación de herramientas, redes sociales, plataformas, etc. A día de hoy 19 millones de españoles compramos en la red y eso es un número muy elevado.
La negativa, la ponen las empresas. El diagnóstico de la digitalización sigue siendo pobre en nuestro país. Las cifras no mienten: un 68% de compañías con página web frente una media europea del 73% y ratios humillantes de estados avanzados como Finlandia donde son el 91%. Y si bajamos al entorno pyme, el 80% de nuestro tejido industrial, las estadísticas siguen sonrojando: el 60% ni conoce ni realiza ningún tipo de marketing digital. El diagnóstico, pues, es de retraso. Aun así estas cifras van en aumento cada año a medida que, o bien el análisis del entorno o bien simplemente las exigencias del mercado, van haciendo que cale en las compañías la necesidad de interpretar y entender el mercado digital. Ese, que es el primer paso, ya se está dando y cada vez más deprisa. En este sentido es importante que las compañías entiendan que digitalizarse no se trata de hacer una página web, ni de abrir canales en las redes sociales ni tan siquiera de ir contratando de forma aleatoria distintas campañas de marketing o de posicionamiento. Digitalizarse es un proceso mucho más profundo que requiere pensar en qué medida afecta Internet a un sector y una empresa y ejecutar una estrategia que introduzca a la compañía en esa nueva cultura con nuevos procesos y nuevos valores. No se trata de utilizar herramientas sino de adoptar una estrategia acorde a los retos que plantea la Red.
Pero dicho esto, yo creo que el panorama es optimista porque sabemos hacerlo bien y tenemos ejemplos de éxito que son exportables.
Y para terminar, ¿un #talentodigital para que entrevistemos en IAGT?
Eduardo Inal, de The Key Talent