Comprar se ha convertido en algo cómodo, fácil y rápido, y todo gracias a las nuevas tecnologías. Nuevos hábitos de consumo que surgen a raíz de una nueva burbuja, la del e-commerce.
Ser eficiente para sobresalir en esta plataforma donde la competencia es dura, es el día a día de Showroomprive, un club privado de ventas online que nació de la idea de un ingeniero de telecomunicaciones francés, Thierry Petit, y que Virginia Hernandez, PR Manager de Showroomprive, nos acerca un poco más.
– Twitter: @virgishernandez
– Tu figura está ligada al comercio electrónico. PR Manager & Business Development de Showroomprive. ¿Qué tipo de plataforma es Showroomprive?
Showroomprive es una página de venta online de origen francés que nació en 2006 y desembarcó en 2010 en España.
Nuestro modelo de negocio es el de Club Privado de Ventas Online.
Trabajamos con más de 1.600 marcas nacionales e internacionales, ofreciendo a nuestros usuarios moda, calzado, complementos, ropa de hogar, producto para niños, tecnología y mucho más, con descuentos de hasta el 70%.
– Considerado el segundo club de ventas privadas online más importante de Europa. ¿Te atreverías a decirnos cuales son las claves de tal éxito?
La clave del éxito en Showroomprive, es sin duda que desde sus orígenes ha sido un modelo de negocio rentable y auto-sostenible. Este es el factor principal. Posteriormente, este buen hacer económico ha permitido la internacionalización del negocio en el resto de Europa y el crecimiento y desarrollo de la compañía con innovaciones como nuestro servicio de Entrega en 72 horas.
– ¿Cómo has ido viendo la evolución del comercio electrónico en estos últimos años?
El e-commerce ya no es el futuro, es el presente. Aquí está la oportunidad de negocio. El número de usuarios de internet y de e-shoppers en España, ha crecido vertiginosamente en los últimos tiempos. Esto también ha sido potenciado por el paso del off al on de grandes y reconocidos Grupos Textiles.
El comercio electrónico es una realidad. Hay nicho de mercado suficiente para todos, pero también es verdad que el smart shopper cada vez detecta antes cuándo una web le aporta valor añadido o no.
– La incursión en el mercado online de tiendas de gran renombre ¿Crees que ha facilitado las ventas a otras empresas/plataformas/marcas no tan conocidas?
Como comentaba justamente en la anterior pregunta, sin duda la entrada en el comercio electrónico de grandes grupos, ha sido una ayuda. Estas empresas son bien conocidas por todos los compradores españoles y su llegada a la venta online, favorece la confianza y empuje, sobre todo en las primeras compras de nuevos usuarios.
Una persona que realiza una compra online por primera vez en uno de estos grupos, puede sentirse más cómoda, debido a que conoce la tienda física muy bien y traslada su sensación de confianza a su experiencia de compra online. Esto le ayudará a tomar la decisión de comprar posteriormente en otras webs, ya que su primera experiencia fue satisfactoria.
– Partiendo de tu experiencia en Showroomprive.com ¿Cuáles son las claves para ser efectivo en el sector del e-commerce?
Showroomprive ha sido una empresa rentable desde su creación. El modelo de negocio nació de la mano de dos profesionales con experiencia en el mundo del retail y marcas (David Dayan) y en el mundo online (Thierry Petit). También creo que ha sido clave en nuestra expansión el hecho de que el accionariado principal siga perteneciendo a los socios fundadores. Eso hace que mantengan todo el poder decisional y de actuación.
– Una manera de generar ese “negocio efectivo”, es fidelizar con los clientes. ¿Algunas acciones llevadas a cabo por showroomprive.es para fidelizar con ellos?
Showroomprive ofrece mensualmente una animación a sus usuarios con exclusivos descuentos. Solemos orientarlo a la temática del mes (por ejemplo Día de la Madre, Navidad, etc) y ofrecemos un descuento de compra o ventaja a nuestros socios para estimular la compra. Además, disponemos de un programa de “apadrinamiento” a través del cual recibes bonos descuentos por cada persona conocida que compre a través de tu recomendación.
– ¿Podrías darnos algunos consejos para esos emprendedores que estén pensando en lanzar su comercio electrónico?
Creo que es importante ofrecer una ventaja diferencial respecto a la competencia y tener un buen producto que ofrecer, que sea interesante y esperado por los internautas. El tema de la logística también es esencial: tenemos que cumplir con los plazos establecidos. Añadiría un buen asesoramiento legal y en otras temáticas como posicionamiento en Google, y por último, tener capacidad de anticipación para estar siempre un paso por delante.
– La venta a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets han generado un gran cambio en lo que respeta al e-commerce… ¿Qué opinas al respecto?
El m-commerce es actual (no algo que llegará en el futuro). El porcentaje de visitas y compras en nuestra web a través de dispositivos móviles ha crecido enormemente en los últimos tiempos. Es una plataforma adicional a internet, que debe considerarse como un canal de ventas muy rentable sobre el que hay que trabajar para mejorar la navegación móvil y ofrecer tu web a tus clientes habituales y potenciales también a través de este canal.
– Si tuvieras que elegir que Showroomprive.es estuviese únicamente en una red social. ¿Cuál elegirías?
Creo que por nuestro modelo de negocio, la red social que mejor se adapta a nuestro perfil es Facebook. Podemos compartir nuestras ventas con nuestras usuarias, ofrecerles ventajas añadidas, comentar sobre moda y tendencias, etc y todo ellos manteniendo un feedback con nuestros compradores, algo que para nosotros es esencial.
– Entrando en terreno más personal… ¿prefieres las compras online frente a la tienda tradicional?
¡Absolutamente! Comprar por internet es cómodo, fácil, puedes comparar, mirar el producto con detenimiento, utilizar bonos y descuentos que ofrezca la web… y todo ellos sin moverte de casa.
Por ejemplo para compras de alimentación, la entrega a domicilio ahorra un montón de procesos incómodos como el de transporte.
– Siempre cerramos las entrevistas con la misma pregunta: ¿Tu invitado de honor?
Hay muchas personas a las que admiro dentro del mundo online pero creo que alguien que podría aportar mucho sobre el argumento gracias a su experiencia internacional es Valeria Dominguez (AD).