Acumula más de 15 años de experiencia en materia de relaciones estratégicas en empresas de carácter internacional, como Groupon o Inditex. Además, antes de unirse a PayPal España & Portugal, como director de ventas primero, y como director general después (su cargo actual), ocupó distintos cargos en empresas de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Sudamérica.
Mantener a PayPal a la vanguardia de los pagos digitales es uno de sus objetivos como director general de la compañía en la península. Pero queremos saber más, Raimundo puede contarnos mucho sobre comercio electrónico, así como de innovación tecnológica, de pago digital y seguridad del mismo.
El mCommerce se ha multiplicado en los últimos años, pero, ¿se sigue comprando más desde ordenadores? ¿Qué porcentaje aproximado manejáis con respecto a venta a través de dispositivo móvil frente a web tradicional?
Es cierto que, en los últimos años, el comercio online desde dispositivos móviles ha ganado en cuota de mercado, y en PayPal somos muy conscientes de ello. Como siempre hacemos, estamos a la vanguardia de la revolución del sector del comercio online y potenciamos nuestras aplicaciones móviles; es el caso de One Touch, una herramienta ya disponible en España tanto para web como para móvil, que permite a los usuarios de PayPal pagar con un solo toque, accediendo en una única ocasión a su cuenta PayPal. En la misma línea, la nueva herramienta PayPal. Me permite compartir, desde cualquier tipo de dispositivo, especialmente móvil para la generación de los instant messengers, un enlace personalizado para recibir pagos o reclamar pequeñas deudas, agilizando el proceso de recibir pagos o deudas en pequeñas cantidades.
La presencia de pagos móviles mediante PayPal en España es también creciente: de la media de 131.000 pagos al día que realizan compradores españoles a través de PayPal, aproximadamente el 25% se realizan desde dispositivos móviles.
Además, teniendo en cuenta datos de un estudio realizado recientemente por Ipsos, comisionado por PayPal, sobre tendencias y actitudes de los compradores transnacionales online en 29 países, a nivel mundial, el comercio móvil está creciendo en este tipo de operaciones casi tres veces más que el e-commerce. Según este estudio, entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del m-commerce se sitúa en el 42% frente al 13% previsto para el comercio electrónico (incluido el comercio móvil).
Sin embargo, tal y como revela el mismo estudio, el ordenador de sobremesa/portátil sigue siendo el dispositivo más empleado con una media del 77% del gasto online anual realizado a través de este tipo de dispositivos, aunque se percibe un auge del m-commerce y se estima que, en 2017, el gasto en compras online a través de dispositivos móviles llegue a casi 9 millones de euros a nivel mundial.
¿Cuál es la edad media de los usuarios de PayPal en nuestro país? ¿Difiere según el dispositivo que utilizan?
Aunque no tenemos datos específicos sobre la edad de nuestros usuarios, sí que hay una clara tendencia al uso de ciertos dispositivos según la edad. Según un informe de IPSOS comisionado por PayPal en 2013 sobre la radiografía de la familia española conectada, pudimos ver una diversificación muy clara en 4 grupos (los datos se mantienen en la misma línea actualmente):
– El 84% tiene portátil.
– El 71% posee un smartphone.
– El 30% tiene tablet.
– El 79% tiene ordenador de sobremesa.
– El 53% posee un smartphone.
– 1 de cada 3 encuestados asegura tener tablet.
¿Qué hace PayPal para adaptarse a esta transformación de la compra online?
PayPal ha sido una plataforma pionera que inició una revolución en el mundo de los pagos y, en la actualidad, es una de las herramientas de pago líderes y un referente indiscutible en el sector, posicionándose como tal con una filosofía de innovación constante con productos como One Touch, la última novedad de PayPal, que permite realizar múltiples compras en diferentes portales mediante un único proceso de identificación. Esta herramienta facilita el proceso de compra en diferentes canales, evitando los múltiples registros de cada portal específico.
Otro ejemplo es el caso de PayPal.Me, una herramienta que lanzamos a finales de 2015 diseñada para la generación de instant messengers y que permite compartir, desde cualquier tipo de dispositivo, un enlace personalizado para recibir pagos o reclamar pequeñas deudas. Permite, incluso, añadir al enlace que se comparte una cantidad de dinero determinada, lo cual refuerza nuestro compromiso con la facilidad y rapidez de los pagos.
Además, PayPal está en una posición única, ya que no sólo es una plataforma agnóstica, sino también una cuenta para los merchants, un método de pago, una cartera digital, un procesador de pagos, una solución peer-to-peer, un facilitador de remesas haciéndolas más asequibles y fáciles, un proveedor de soluciones de crédito tanto para las personas como para los negocios. Es cada una de estas cosas, integrada de principio a fin en una plataforma que ofrece comercio sin interrupciones en un mundo hiperconectado.
PayPal fue el primer sistema de pagos creado en la era de Internet y no tenemos una infraestructura obsoleta desde hace décadas. Recientemente hemos rediseñado varios de nuestros sistemas de back-end estratégicos, lo que nos permite aprovechar la tecnología de código abierto para prepararnos de cara a la siguiente etapa de crecimiento.
Al re-diseñar la arquitectura de nuestra infraestructura de back-end, conseguimos acelerar el pago en un 50 por ciento el año pasado y reducir el tiempo al código de empuje directo al sitio en más de la mitad.
Si una pyme decide utilizar PayPal como método de pago en su eCommerce, ¿qué debe hacer?
En PayPal, innovamos continuamente y adaptamos las soluciones para las empresas a sus necesidades y características, por lo que, en primer lugar, una PYME debería ponerse en contacto con nosotros para buscar qué opción es más adecuada para su negocio bajo el asesoramiento de nuestro equipo comercial. Las soluciones PayPal son independientes al tamaño de la empresa, y van desde la aceptación de diferentes formas de pago -incluido PayPal- hasta la creación de una pasarela integral o la optimización de la página de pagos para móviles. Una vez elegida la opción más adecuada según las necesidades de cada negocio, PayPal proporciona a los merchants una solución completa de principio a fin y poder recibir pagos al instante.
En materia de seguridad, la huella digital comienza a dar indicios de no ser uno de los métodos más seguros, ¿qué veremos en los próximos años?
El tema de la seguridad en las compras online crece al mismo ritmo que se desarrollan las novedades y facilidades de pago mediante soluciones tecnológicas, por lo que buscar garantías y soluciones es una preocupación en auge en el entorno del comercio online. Desde PayPal, siempre recomendamos a nuestros clientes que comprueben regularmente sus cuentas PayPal para detectar posibles actividades sospechosas y que contacten inmediatamente con nuestro servicio de atención al cliente si sospechan de cualquier tipo de actividad no autorizada. Además, PayPal cubre el 100% del importe de todas las compras no autorizadas realizadas con una cuenta si el usuario nos informa en un plazo de 60 días.
Por otro lado, ofrecemos garantías de seguridad adicionales tanto para compradores como vendedores, que les ofrecen un extra de protección frente a procesos de compra-venta fraudulentos.
¿Qué es PayPal Beacon? ¿Cómo funciona? ¿Y PayPal Here? ¿Otras aplicaciones que debamos conocer?
Aunque no son tecnologías disponibles en España, tanto PayPal Beacon como PayPal Here siguen la línea de facilitar el proceso de pago creando a la vez una experiencia más sencilla para el usuario.
PayPal Beacon es una nueva forma de pagar en las tiendas, sin necesidad de sacar siquiera la cartera o el teléfono móvil. Su funcionamiento mediante tecnología Bluetooth Low Energy (BLE.BLE) permite una buena señal en interior y no repercute en la batería del dispositivo, por lo que es excelente para utilizar dentro de los comercios.
El usuario puede configurar en qué comercios quiere activar esta opción y en cuáles no, indicando también qué grado de interacción e identificación desea en cada establecimiento. Para formalizar la compra, tan solo es necesario una confirmación de voz y el proceso de pago queda completado sin siquiera utilizar las manos.
Por su parte, PayPal Here es un sistema de pago a través de tarjeta de forma física, diseñada para aquellos autónomos o pequeñas empresas que quieran disponer de pagos con tarjeta en cualquier lugar.
Nuestras últimas aplicaciones son One Touch, la forma más rápida y segura de pagar entre plataformas, dispositivos y canales. Permite a los consumidores acceder a su cuenta PayPal sólo una vez en el proceso y pagar todas sus compras con un sólo toque (tanto web como en el móvil), de manera que los usuarios pueden comprar en diferentes webs en un único proceso de pago; y PayPal.Me, una herramienta que hace que pedir dinero o solicitar reembolsos a grupos de amigos, familiares y colegas sea mucho más rápido, fácil y personal. Con PayPal.Me puedes crear un enlace personalizado con un nombre (PayPal.Me/nombre) y puede enviarse de forma instantánea, segura y única, sin tener en cuenta el tipo de dispositivo: correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp, post en redes sociales, blog o web. El receptor hace clic en el enlace, indica el importe y pulsa “enviar”: el dinero va ya en camino de la cuenta PayPal de destino. Además, los usuarios de PayPal.Me pueden pedir una cantidad determinada de dinero añadiendo la cifra a su enlace, por ejemplo, PayPal.Me/nombre/20, y automáticamente la herramienta completará el campo de ‘importe’ con 20€, haciendo la experiencia aún más rápida y práctica.
¿Qué opinas sobre la propuesta de Dinamarca, de eliminar el dinero físico? ¿Qué consecuencias crees que tendrá?
El dinero y la gestión del mismo están cambiando y es innegable que nos dirigimos hacia un mundo cashless, donde cada vez más se podrá experimentar un proceso de pago más rápido y cómodo. En PayPal ya hemos iniciado este camino y avanzado en él: no solo mediante nuestras diferentes herramientas de pago sino también con nuestras pulseras cashless, una pionera iniciativa en la que nos embarcamos hace un par de años y con las que hemos sacado a la calle la realidad cashless y el e-commerce, rompiendo las barreras del mundo online e implantándonos en la inmediatez del momento. El pasado verano, desde PayPal pusimos en marcha nuestras pulseras cashless en diversos festivales de música como Cruïlla Barcelona, Low Festival y BIME, convirtiéndolos así en los primeros festivales full cashless del mundo, reduciendo los tiempos de espera y las colas y permitiendo que los asistentes se centraran en lo verdaderamente importante: disfrutar de la música. Durante 2016, vamos a reforzar este tipo de innovaciones, llevando las facilidades que hemos abanderado en el comercio online en los últimos tiempos a entornos físicos, en los que los consumidores reclaman cada vez más una mayor facilidad, rapidez y seguridad en los pagos.
Sin embargo, este proceso puede conllevar un incremento de los riesgos relacionados el fraude y el cibercrimen ya presentes en los entornos online. En PayPal, la seguridad en los pagos es una obsesión e invertimos continuamente significativos recursos en combatir el crimen online, colaborando con las fuerzas del orden de todo el mundo, ayudando a hacer de Internet un lugar más seguro para todos y haciendo de la seguridad un pilar clave en nuestra estrategia.
¿Cuáles serán los objetivos principales de Paypal en España en 2016?
Las oportunidades nunca han sido mejores: este es el momento de mayor transformación en la historia del dinero y los servicios financieros, de manera que cada vez están más difuminadas las líneas entre los pagos online, mediante app o en tienda. El comercio móvil está también creciendo, y PayPal está presente de forma destacada de hace años. Esta situación nos da la oportunidad de alcanzar la totalidad del mercado de pagos y en esta dirección dirigiremos nuestros esfuerzos durante los próximos años. Queremos estar presentes en el día a día de las personas porque sabemos que somos un sistema de pago líder, rápido, seguro y fácil de utilizar, lo cual fomenta el dinamismo en los procesos de compra y la mejora de la experiencia de los usuarios, eliminando la fricción a la hora de ejecutar la compra.
El pasado 2015 fue un gran año para la compañía. Fue, de hecho, un año que marcó un antes y un después en PayPal, con la separación de eBay y la salida a bolsa. Cerramos el ejercicio de 2015 con unos ingresos de 9.200 millones dólares (unos 8.343 millones de euros)), un 19% más, cuando nuestras previsiones contemplaban alcanzar un crecimiento de entre el 15% y el 18%. El volumen total de pagos fue de 28.200 millones de dólares (cerca de 25.482 millones de euros), lo que representó un crecimiento del 27%. Además, las transacciones por cuenta aumentaron un 12% a nivel global. Las expectativas de crecimiento para este 2016 son de un 16-19% en cuanto a ingresos netos, un 19-21% en el primer trimestre del año.