Recibir un documento por e-mail, imprimirlo (con suerte de tener impresora, sino, pasar el documento a un pen, llevarlo a la copistería), firmarlo, escanearlo, y volverlo a enviar. ¿Cuántas veces nos hemos visto envueltos en este largo y rudimentario proceso?
Juan Zamora, CEO y fundador de Signaturit, trabajando en el sector financiero se dio cuenta de la cantidad de tiempo que requería la firma de documentos, así como el entorpecimiento que esto suponía en los procesos legales. Decidió así crear una solución que simplificara el proceso, y que tuviese carácter legal. Naciendo de ello Signaturit.
Ante todo queremos felicitaros por el éxito que estáis teniendo, y por el duro trabajo que llegar ahí supone. Queríamos conocer más sobre vosotros, sobre Signaturit, y compartirlo con la gente que nos lee, pero aportando algo más, que nos contéis más, y no quedarnos en qué es Signaturit, cual es vuestra propuesta de valor, y cómo funciona, porque todo eso ya está en vuestra web.
Tener una idea, darle forma, presentarla, convertirse en startup, e internacionalizarla en menos de un año. ¿Cómo habéis vivido ese proceso? ¿Cómo ha sido vuestro día a día? Dicho así suena a que habéis trabajado 24/7… ¿Ha sido así?
El proceso ha sido efectivamente muy intenso y exigente en tiempo y esfuerzos para todo el equipo de Signaturit. Debo admitir sin embargo que, una vez perfilamos nuestra idea e iniciamos su incubación en la incubadora Incubio, el resto de etapas a las que haces referencia se han ido sucediendo una tras otra de forma natural: nuestro trabajo en Incubio nos convirtió en una de las 11 startups seleccionadas de entre más de 700 candidatas para participar en la aceleradora Startupbootcamp, nuestra presencia en Ámsterdam nos abrió la puerta para basar en esa ciudad una filial, lo aprendido en ese programa sentó las bases para el cierre de nuestra ronda de financiación, y, en paralelo, nuestro número de clientes ha ido en aumento hasta las más de 2000 empresas y particulares a quienes damos servicio a fecha hoy.
La configuración de un buen equipo es un punto a favor para alcanzar el éxito en el mundo startup. ¿Como fue la configuración del equipo de Signaturit? ¿Qué perfiles lo integran?
Más que un punto a favor, el establecimiento de un buen equipo ha sido la principal clave de nuestro éxito y debería ser la mayor prioridad de cualquier emprendedor que decida hacer realidad su idea. En nuestro caso, el equipo fundador ya incorporaba perfiles complementarios gracias a la extensa experiencia en el ámbito del marketing de Salvador Severich, nuestro CMO, y del sólido background técnico de Javier Martínez, CTO de Signaturit. La combinación de sus aptitudes con las mías –basadas sobre todo en mi experiencia previa trabajando en el sector financiero– fue clave en el arranque de nuestro proyecto común, y por eso en las sucesivas ampliaciones de nuestro equipo hemos buscado esa misma diversidad de aptitudes mediante la incorporación de expertos en comunicación, diseño, ventas, experiencia del usuario, etcétera.
Equipo de Signaturit
Si tuvieras que escoger cinco palabras clave de vuestro pitch, para ayudarnos a definir Signaturit, ¿cuáles serían?
Sin duda, sencillez, porque fue el leitmotiv del diseño de nuestra plataforma y su principal ventaja competitiva respecto a nuestros competidores; legalidad, porque fue el otro gran faro por el que nos guiamos, conscientes de que nuestra solución debía cumplir con los más estrictos requisitos regulatorios; escalabilidad, porque ofrecemos un producto de gran utilidad y facilidad de manejo al alcance de un autónomo o un particular, pero que también puede ponerse al servicio de una gran empresa; ubicuidad, que es el don que otorga una gestión descentralizada de contratos, en que el histórico de documentos firmados están en todo momento a disposición de nuestros clientes en la nube; y digitalización, que es el mantra que queremos difundir entre quienes ya nos utilizan y quienes no lo hacen todavía, convencidos de que la transformación digital es la gran asignatura pendiente de nuestro tejido productivo y que desde Signaturit podemos contribuir a la misma.
¿Te ayudaron tus conocimientos de programación en el desarrollo de Signaturit? ¿Crees que hubieras iniciado el proyecto sin esos conocimientos?
Contar con conocimientos de programación resulta de gran utilidad a la hora de emprender un proyecto de base tecnológica porque te otorga el olfato necesario para dimensionar hasta qué punto tu idea es factible, así como a estructurar los pasos sucesivos para su creación, mejora y lanzamiento. En cualquier caso, sin el concurso de nuestro CTO, Javier Martínez, el código en el que se apoya nuestra solución no habría sido posible, de modo que valoro esos rudimentos pero no son en absoluto suficientes para la creación de una herramienta tan completa y fácil de utilizar como la nuestra.
A la hora de vender Signaturit, ¿os enfocáis en vender vuestra marca frente a otras? ¿O en promover el uso de la firma electrónica frente al largo proceso manual de firma de documentos?
Contar con la solución más fácil de utilizar y con mayor cobertura legal del mercado vuelve inevitable que en nuestra labor comercial saquemos a colación a nuestros competidores, pero nuestra estrategia de ventas no está en absoluto basada en atacar al resto de soluciones disponibles en el mercado sino, como apuntas, en realizar una labor pedagógica sobre las ventajas no ya de la firma electrónica, sino de la digitalización de procesos como la gestión de contratos –que, más allá de acortar los plazos de obtención de firmas de semanas a apenas unos minutos, permite disponer en todo momento del histórico de documentos firmados a través de la nube.
¿Objetivos para 2016?
Nuestro objetivo en 2016 es consolidar al gran equipo humano del que nos ha permitido rodearnos el cierre en 2015 de nuestra ronda de financiación y seguir con nuestra expansión, tanto a nivel nacional como europeo: nuestro mercado natural esta primera etapa de desarrollo. La mejora continua de nuestra solución es sin duda otra de nuestras prioridades, y confiamos en seguir contando con la complicidad y soporte de publicaciones como la vuestra, de gran utilidad para la difusión de nuestra propuesta de valor.