“Las nuevas ciudades del futuro combinarán los átomos y los bits, lo físico y lo digital”
Así se pone de manifiesto en el Libro Blanco de las Smart Cities, un manual que analiza y explica los beneficios de las TIC en el desarrollo inteligente de una ciudad, convirtiéndose, incluso, en un paso clave para salir de esta crisis.
El libro Blanco de las Smart Cities desarrollado por el Clúster de Energías Renovables de Madrid Network, Ernst & Young, Ferrovial Servicios y Enerlis tiene como objetivo transmitir las ideas para implantar un modelo eficiente y sostenible en las urbes.
Generalizar un término que ya es una realidad en algunos puntos de España. Ejemplo de ello, la calle inteligente Cèsar Martinell, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que cuenta con unos sensores que avisan de los aparcamientos libres, las farolas se encienden según la franja horario y el tránsito de peatones, el riego se activa en función de la humedad de la tierra y los contenedores avisa a la empresa de su volumen.
Estamos ante un gran momento de desarrollo, donde la tecnología cobra gran importancia en nuestro día a día, siendo la clave de toda sostenibilidad, bienestar y calidad de vida.
“Si remontamos la vista años atrás, para ganar una carrera de Formula1, sólo era necesario un buen coche y un buen piloto. Ahora, se necesitan además miles de sensores que envían información en tiempo real a un equipo técnico que controla cada detalle del coche y del circuito” así lo comparaba Carlo Ratti, director del laboratorio SENSEable del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Una nueva filosofía de vida, filosofía Smart City, que girará en torno a 4 pilares: transparencia, movilidad, sostenibilidad, y el aprovechamiento de las TIC.
Un ejemplo más de los beneficios que aporta la tecnología en unas ciudades inteligentes que empiezan a hablar.
Para empezar a implantar las nuevas costumbres, os adjuntamos el «Libro Blanco de las Smart Cities»