David se define como un apasionado del mundo digital y sobre todo con una mente “thinking in mobile”, diseñando soluciones sobre dispositivos móviles primero, y adaptando después a pantallas de ordenador u otros dispositivos si es necesario.
Con una amplia experiencia en el sector fintech, habiendo desarrollado para Bankinter, Grupo Santander, BBVA, entre otros, aprovechamos para que nos cuente más sobre la adaptación a mobile de la banca, así como la importancia de la UX (experiencia de usuario) en dicho sector.
Llevas ya varios años trabajando en el desarrollo del canal móvil en el sector bancario. ¿Cuáles dirías que han sido los grandes hitos que se han vivido en los últimos años?
Hace unos 10 años era muy complicado “vender” proyectos de movilidad, eran complejos y no todo el mundo sabía que era posible conectarse a internet desde el teléfono móvil, incluso se pagaba por conexión y poca gente utilizaba smartphones en aquella época.
Con la salida del iPhone todo cambió a mejor, por fin los fabricantes se pusieron las pilas y pasamos de pantallas resistivas a pantallas capacitivas con buena sensibilidad y terminales cada vez más potentes. Poco a poco comenzaron a surgir tarifas planas de datos y a extenderse el uso del wifi. Google con el lanzamiento de Android permitió que entraran nuevos fabricantes con nuevos dispositivos, el desarrollo también se vio afectado y ahora era más sencillo desarrollar Apps y las webs se comenzaban a adaptar.
El siguiente punto clave es lo que yo llamo “el efecto Whatsapp”, todo el mundo quería estar conectado por mensajería instantánea con sus amigos y familiares por lo que se compraban “un teléfono que tuviera whatsapp” incorporando a su vez tarifas planas de datos para estar siempre conectado.
El iPad también marcó un nuevo hito en la historia de la movilidad, un nuevo dispositivo no tan potente como un ordenador pero con grandes capacidades de movilidad. No sólo a nivel profesional o industrial si no sobre todo para uso personal y ocio.
Con toda esta historia la banca siempre ha tratado de estar presente y ofrecer servicios a sus clientes por estos nuevos canales, sobre todo en España. Ahora es diferente, es habitual hacer uso del móvil para consultar tus cuentas bancarias o realizar cualquier otro tipo de operación que antes requería un ordenador o ir a una oficina.
¿Cómo se aplica el UX design en el sector de la banca? ¿Se sigue una estrategia común multicanal? ¿O se desarrollan estrategias y diseños diferenciados para mobile?
Depende de la estrategia de cada banco y de los servicios que se quieran ofrecer. Si bien en todos se trata de dar una experiencia especial para sus servicios a través del móvil, muy adaptada a las capacidades que proporciona el dispositivo. Hay bancos en los que sólo se puede operar a través del móvil y está claro que la omnicanalidad es una realidad en el mundo digital en el que vivimos.
El uso de Apps de entidades bancarias está ya generalizado, pero ¿cómo ves el futuro del pago a través del móvil?
Los operadores y bancos siempre han estado detrás del pago por móvil pero no han llegado a triunfar en España, todo ha quedado en pilotos. Es posible que ahora con el impulso de los nuevos players tecnológicos: Apple y Google el tema de pagos termine por fin de despegar y se amplíe el número de usuarios que hagan uso de esta capacidad.
La seguridad es uno de los pilares más importantes al hablar de banca en el ámbito mobile. ¿Existen formas de comprobar si nuestro dispositivo es seguro?
Efectivamente al igual que con los ordenadores hay que tomar una serie de precauciones con nuestro Smartphone o Tablet. Haciendo un uso razonable de los mismos se reducen las posibilidades de sufrir problemas de seguridad. Algunas recomendaciones: tener el dispositivo bloqueado siempre con PIN, huella (TouchID) o patrón de desbloqueo, mucho cuidado con las Wifis, sobre todo las públicas; instalar siempre Apps de confianza desde las tiendas oficiales (AppStore / GooglePlay), prestar atención a los permisos que requieren las Apps al instalarlas, no realizar jailbreak, superusuario (rooted) o cargar roms alternativas si no conoces los riesgos a los que te expones, cuidado con los websites que visitas o los archivos que recibes por mail o whatsapp…
En materia de seguridad se utilizan distintas metodologías, desde coordenadas a huellas dactilares. ¿Cuál crees que es el futuro, en materia de seguridad en la banca móvil?
En este mundo si incrementas la seguridad reduces la experiencia de usuario y viceversa, por tanto hay que encontrar el equilibrio. Seguro que próximamente veremos nuevos mecanismos de forma que la experiencia sea lo más sencilla posible pero aplicando una mayor seguridad. En este sentido los sensores biométricos serán de vitales, como el caso de Apple y su TouchID que lo utiliza para su sistema de pago seguro Apple Pay. Esto no ha hecho nada más que empezar.
¿Cuáles son las funciones más demandadas y utilizadas en banca móvil? (Transferencias, consultas, etc.)
El uso de banca móvil es realizar una operación rápida en un momento determinado por lo que su uso es principalmente consultivo: consulta de saldos, movimientos…. y posteriormente ya operativo. En este caso varía de un banco a otro según las funcionalidades que tenga implementadas y enfocadas al móvil y su facilidad de uso.