Las TIC empiezan a tener un protagonismo indiscutible y el Internet de las Cosas es una realidad inmediata, pavimentos inteligentes o supermercados virtuales son ejemplo de las nuevas urbes o Smart City.
Hablar de Smart City es hacer referencia a una ciudad altamente tecnológica.
Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián, forman el ‘top-five’ español de las ciudades inteligentes, según el estudio de ‘Smart cities, hacia una economía inteligente’, elaborado por IDC España.
Uso eficiente de la energía y el alumbrado público, sistemas de señalización inteligentes que ayudan a evitar los atascos o, como hemos dicho en un principio, supermercados virtuales, formarán parte de las nuevas infraestructuras.
De manera más representativa, una Smart City es un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes, con millones de sensores y actuadores, dentro de los que hay que incluir también a las personas y sus dispositivos móviles.
Nuevas estructuras que hacen que una ciudad sea inteligente, utilizando la tecnología en beneficio de los ciudadanos y nuevas costumbres reflejadas en el «Libro Blanco de las Smart Cities».