En IAGT, el talento y la innovación van de la mano, y detrás de cada proyecto hay un equipo de profesionales muy cualificados y motivados. Ya te habíamos hablado antes de nuestra filosofía de trabajo, pero en esta entrevista con Eduardo Pavón, director Técnico de IAGT, profundizamos en las claves para captar y retener el talento en el ámbito del desarrollo de software. Eduardo comparte su perspectiva sobre las cualidades para formar parte del equipo de IAGT, ofrece consejos para quienes se inician en el desarrollo de software y arroja luz sobre cómo las tendencias actuales, incluida la inteligencia artificial, están modelando el presente y el futuro del sector.
«Los perfiles profesionales han cambiado, las tecnologías también, pero las capacidades para desarrollar software de calidad siguen siendo las mismas».
Eduardo Pavón, director Técnico de IAGT
Cuándo hacemos un proceso de selección una parte fundamental es que la persona se adecue al buen ambiente del equipo de trabajo. Tanto esto como la responsabilidad individual son dos valores indispensables para formar parte de IAGT. A nivel profesional, es fundamental la anticipación, la comunicación de los problemas y tener una predisposición a aprender y hacer las cosas bien.
Tres cosas que sigo aplicando en mi día a día.
En IAGT trabajamos en desarrollo de aplicaciones móviles y web. Las perfiles que tenemos son:
Desde que comencé hasta ahora ha habido bastantes cambios tecnológicos. No existía el desarrollo móvil, las webs no eran responsive, las bases de datos siempre eran SQL, las cosas no funcionaban en Internet Explorer…
Los perfiles profesionales han cambiado, las tecnologías también, pero las capacidades para desarrollar software de calidad siguen siendo las mismas que cuando estudiaba: Capacidad de análisis y resolución de problemas, capacidad de diseño de soluciones, capacidad en la toma de decisiones, capacidad de transmitir y comunicar trabajos realizados…
No sé cómo evolucionará el sector pero sí sé que será importante la capacidad para adaptarse y usar tus competencias y experiencias en los nuevos paradigmas que lleguen.
Lo primero que creo es que hay que hablar del presente. Lo ideal sería analizar cómo está influyendo la IA en el desarrollo software ahora y si aún nos queda tiempo, pensar en el futuro.
Tanto la llegada de los LLMs, las IAs de generación de imágenes, la visión por inteligencia artificial y la multitud de herramientas que están apareciendo basadas en estos desarrollos están abriendo un abanico de posibilidades al desarrollo de software, y en general a la productividad de las empresas, que es difícil seguir pensando que vamos a hacer las mismas cosas y de la misma manera que hemos realizado hasta ahora.
Si se me permite un símil, muchas de estas herramientas son la cosechadora llamando a la puerta, mientras que mucha parte del sector sigue trabajando con azada. Es fundamental conocer y trabajar con la IA para saber dónde puedes sacar partido en tu proceso de desarrollo y tener la experiencia para aportar a tus clientes soluciones que hagan uso de la tecnología.
A nivel social tendremos que solucionar debates que se generan con esta tecnología: privacidad, derechos de autor, devaluación del trabajo, entre otros. Son temas muy complejos. Vienen tiempos interesantes.
En cada área técnica de IAGT hay responsables de tecnologías que velan por la calidad del software que se desarrolla. Estos líderes técnicos se reúnen dos veces al mes para trabajar en mejoras que aplican a toda la empresa. La creación de este comité ha mejorado muchísimo la capacidad de debate, de confrontación y exposición de ideas. Pongo este ejemplo porque explica muy bien cómo se genera el talento de manera transversal, una nueva idea que sale de una persona en un equipo de trabajo llega al comité a través de su líder técnico y acaba implantándose en el resto de la empresa.
Hace unos años en IAGT estábamos trabajando para ordenar las cosas y comenzar con el teletrabajo, y llegó el COVID. Esto hizo que todo se adelantara y tuviéramos que implantar el teletrabajo de un día para otro, afortunadamente y gracias a la responsabilidad de cada persona todo salió perfecto. Hoy somos más de 25 personas trabajando desde distintas partes de España y tan sólo tenemos necesidad de unirnos cuándo hay que celebrar algo.
Teletrabajar no cambia mucho lo que debes hacer con respecto al trabajo en oficina, mi consejo es qué exijas que las tareas estén claras y que sepas que es lo que se va a necesitar de ti. Una vez que eso esté claro ten responsabilidad para cumplir con los objetivos pactados y capacidad para comunicar lo antes posible cuándo algo no vaya del todo bien.